ver más
NEGOCIACIONES

Con cautela, EEUU e Irán realizan tercera ronda de conversaciones sobre programa nuclear

Un alto funcionario de EEUU dijo que las reuniones han sido productivas, queda mucho por hacer, "pero se avanzó hacia la consecución de un acuerdo" con Irán

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

OMÁN.- En medio de las negociaciones sobre el programa nuclear de Teherán, Estados Unidos e Irán celebraron su tercera ronda de conversaciones el sábado 26 de abril.

Un alto funcionario estadounidense, que habló bajo condición de anonimato, describió las conversaciones como "positivas y productivas". Agregó que aún queda mucho por hacer, "pero se avanzó hacia la consecución de un acuerdo" que alivie las tensiones en Oriente Medio.

El canciller iraní Abás Araqchi lideró la delegación de Irán y Estados Unidos envió al emisario especial de la Casa Blanca para Oriente Medio, Steve Witkoff. Estas conversaciones se desarrollan con la mediación de Omán.

Según dijo Araqchi, a la televisión estatal iraní, las conversaciones de este sábado fueron "mucho más serias", pero aún hay "diferencias tanto en las cuestiones principales como en los detalles".

En esta tercera reunión se dieron "conversaciones técnicas y entre expertos de ambas delegaciones", con lo cual las negociaciones entraron "en una fase de detalles minuciosos sobre las demandas y expectativas mutuas".

El canciller de Omán, Badr Albusaidi, informó que las negociaciones se retomarán la próxima semana. Desde hace cuatro décadas, Teherán y Washington no tienen relaciones diplomáticas. Las conversaciones buscan restringir el desarrollo nuclear de Irán a fines civiles, a cambio de un levantamiento de las sanciones.

Acuerdo antes que bombas

El portavoz del canciller iraní, Esmail Baqai, indicó que las conversaciones se hicieron con las delegaciones reunidas en salas separadas y comunicándose a través de los anfitriones.

Las conversaciones sólo fueron "sobre sanciones y cuestiones nucleares", confirmó un negociador iraní. Pese a que Teherán asegura que su programa tiene fines exclusivamente civiles, Estados Unidos, Israel y otras potencias occidentales sospechan que el objetivo es desarrollar un arma atómica.

Los programas de defensa y misiles de Irán no forman parte de la negociación, declaró el portavoz del ministerio iraní de Relaciones Exteriores a la televisión estatal. Desde enero, tras su regreso a la Casa Blanca, el presidente Donald Trump ratificó su política de "máxima presión" contra Teherán. Además, endureció las sanciones que ahogan la economía iraní, y escribió al líder supremo, el ayatolá Ali Jamenei, ofreciendo diálogo, pero con la amenaza militar si no encontraban una salida diplomática.

Esta semana, Estados Unidos anunció nuevas medidas contra la red petrolera iraní, que desde Teherán tildaron de "hostiles" antes de las conversaciones del sábado. Por su parte, el secretario de Estado, Marco Rubio, declaró el miércoles que Estados Unidos no aceptaría que Irán enriquezca su propio material nuclear.

 NULL

    

FUENTE: Con información de AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Temas

Deja tu comentario

Te puede interesar