lunes 18  de  marzo 2024
ELECCIONES 2020

Con críticas por cancelación de vuelos Biden reafirma postura hacia Cuba

La proyección de Biden y la nominada a la fórmula demócrata; Kamala Harris, indica que darían continuidad a la política iniciada por Obama respecto a Cuba

WASHINGTON.- La campaña del aspirante demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, criticó este viernes el anuncio hecho por el gobierno del presidente Donald Trump de suspender los vuelos chárters privados a Cuba.

En las palabras de uno de los portavoces de la campaña de Biden, Kevin Muñoz, "suspender vuelos privados [a Cuba] no hace nada para ayudar o empoderar al pueblo cubano".

El jueves 13 de agosto, el jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Mike Pompeo, anunció que le pidió al Departamento de Transporte que suspendiera los vuelos privados hacia todos los aeropuertos de Cuba.

El gobierno cubano reaccionó a través de Carlos Fernández de Cossío, director para Estados Unidos de la cancillería cubana, rechazando la medida y afirmando que esta tiene un "escaso impacto práctico" y dijo que está orientada a "satisfacer a la maquinaria política electoral del sur de Florida".

Según el criterio de la campaña del aspirante demócrata a la presidencia, "esta acción sólo ayuda al régimen cubano a continuar separando familias".

joe biden kamala harris eleccciones 2020 afp.jpg
El aspirante demócrata a la presidencia de EEUU, Joe Biden, y su compañera de fórmula, la senadora Kamala Harris.

El aspirante demócrata a la presidencia de EEUU, Joe Biden, y su compañera de fórmula, la senadora Kamala Harris.

Poner fin al embargo

En términos similares se ha pronunciado la compañera de fórmula de Biden, Kamala Harris, quien apuesta por poner fin al embargo económico al régimen comunista de La Habana.

La legisladora por el estado de California hizo las declaraciones al diario Tampa Bay Times, durante un sondeo realizado por el medio en 2019 a los entonces aspirantes del partido demócrata que competían para la nominación presidencial. El diario retomó e hizo públicas este miércoles 12 de agosto las respuestas que Harris dio durante el sondeo donde no solo habló de Cuba.

En esa oportunidad Harris catalogó el embargo comercial como “fallido”, tras ser consultada si terminaría o continuaría con ese sistema de sanciones económicas y comerciales impuesto contra el régimen de La Habana en octubre de 1960, como respuesta a la confiscación y apropiación de empresas estadounidenses radicados en territorio cubano, realizado a tenor del sistema que impuso Fidel Castro en la isla.

“Debemos poner fin al embargo comercial fallido y adoptar un enfoque más inteligente que empodere a la sociedad civil cubana y a la comunidad cubanoamericana para impulsar el progreso y determinar libremente su propio futuro”, respondió Harris en ese entonces cuando era aspirante a la nominación presidencial.

Lo anterior indica la política que respecto a Cuba establecerían Joe Biden y Kamala Harris si alcanzaran ganar la Casa Blanca en noviembre próximo.

Las intenciones de Biden y de Harris respecto a Cuba evidencian una continuidad de las políticas impulsadas por el expresidente Barack Obama, que promovió el acercamiento con el régimen, para lo cual trabajó durante un año de diálogos secretos.

castroobama.jpg
Luego de la visita de Obama a Cuba, EEUU ha dado más pasos en la normalización de relaciones con Cuba.
Luego de la visita de Obama a Cuba, EEUU ha dado más pasos en la normalización de relaciones con Cuba.

El gobierno de Trump revirtió el acercamiento iniciado por Estados Unidos durante el gobierno de Barack Obama, cuando Biden era vicepresidente, restableciendo una amplia gama de sanciones.

En marzo en una entrevista con la cadena CBS, Biden, de 77 años, afirmó que si gana en noviembre revertirá "en gran medida" las políticas de Trump sobre Cuba.

El anuncio hecho por Pompeo el jueves se produce a menos de tres meses de las elecciones en Estados Unidos, una contienda en la que, según las encuestas, Trump podría estar algunos puntos por debajo respecto a su rival demócrata. En esta contienda el resultado que se obtenga en el estado de la Florida es fundamental. Florida es un bastión de cubanos contrarios al régimen de La Habana por cuyo carácter totalitario se han visto obligados a emigrar.

Este viernes, el principal diplomático estadounidense para América Latina, Michael Kozak, dijo los periodistas que la intención del gobierno era "ajustar las restricciones para los vuelos chárters con las que rigen para los vuelos regulares".

https://twitter.com/WHAAsstSecty/status/1293969643820978182

Tras el triunfo del presidente Donald Trump, se revirtieron muchas de las medidas tomadas por Obama, y se han endurecido las sanciones contra el régimen de La Habana, un aliado incondicional de la dictadura de Nicolás Maduro. Ambos regímenes señalados de violaciones a los derechos humanos y de crímenes de lesa humanidad.

FUENTE: Con información de AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar