lunes 11  de  marzo 2024
Nicaragua

Congreso de EEUU aprueba la "NICA Act" y queda lista para la firma de Trump

La congresista republicana Ileana Ros-Lehtinen confirmó en su cuenta de Twitter la aprobación en el congreso del proyecto de ley de sanciones contra el régimen de Daniel Ortega en Nicaragua
Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

El Congreso de EEUU aprobó este martes la Nicaraguan Investment Conditionality Act, conocida como NICA Act, un proyecto de ley de sanciones contra el régimen de Daniel Ortega en la nación centroamericana, según confirmó en su cuenta de Twitter la congresista republicana Ileana Ros-Lehtinen.

Gracias a mis colegas en la Cámara por pasar una vez más mi #NICAAct”, escribió Ros-Lehtinen en su red social y alertó de que el “Congreso de los #EEUU no permitirá q el déspota d #Ortega continúe con abusos y represión”.

Tras la aprobación este martes, la legislación pasa ahora a manos del presidente Donald Trump, y se coloca a un paso de convertirse en Ley.

En su cuenta de Twitter, Lehtinen advirtió de que el “régimen (de Daniel Ortega) deberá rendir cuentas. ¡Ahora el proyecto espera la firma del Presidente!”.

Embed

En una nota de prensa difundida este martes, la congresista republicana por el estado de la Florida, que decidió no reelegirse para el próximo mandato, dijo sentirse agradecida con “mis colegas de la Cámara de Representantes y el Senado por aprobar la NICA Act que ayudará a los nicaragüenses a liberarse del control despótico de Ortega. Estoy especialmente agradecida a Bob, Ted, Marco, Patrick, Eliot y Albio que se unieron conmigo en este esfuerzo desde el principio, ya que fuimos testigos del aumento de la corrupción y la represión en Ortega durante muchos años”.

Enfatizó igualmente que “Estados Unidos ha respondido al llamado del pueblo nicaragüense y continuará haciéndolo en apoyo de las necesarias reformas electorales y de derechos humanos”.

Aprobada en el Congreso en octubre de 2017, la NICA Act fue fusionada por el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, a través de una enmienda, con la Ley de Derechos Humanos y Anticorrupción de Nicaragua, del senador Bob Menéndez.

Un reporte del diario La Prensa, de Nicaragua, recuerda que esta legislación "ha sido creada exclusivamente para sancionar los vejámenes y crímenes de la dictadura de Daniel Ortega, y se convertirá en la tercera herramienta de sanciones a emplear por la administración (Trump) contra Ortega, funcionarios del régimen y sus colaboracionistas, nacionales y extranjeros involucrados en la represión directa o a través de apoyo financiero, o tecnología".

Diferentes economistas consultados por el medio nicaragüense consideraron que de aplicarse la NICA Act, los préstamos que el país centroamericano tiene aprobados con organismos multilaterales como el Banco Mundial (BM), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), así como con otras agencias ligadas a estos organismos, estarían en “grave peligro” de perderse.

La única forma de acceder a los recursos de los multilaterales, contemplado en la NICA Act, sería en caso de “emergencias económicas”, necesidades humanas básicas y para la promoción de derechos humanos y democracia, concluyó el diario.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar