viernes 29  de  marzo 2024
PUERTO RICO

Crean novedoso proyecto de universidad virtual en Puerto Rico con experiencias del huracán María

Sagrado Global es una iniciativa de la Universidad del Sagrado Corazón de Puerto Rico que surgió cuando el devastador ciclón dejó sin clases a miles de estudiantes por el cierre de instituciones docentes en la isla
Por DANIEL CASTROPÉ
Embed

MIAMI.- Si algo positivo dejó el paso del huracán María, cuya fuerza descomunal en septiembre de 2017 causó muerte y destrucción en Puerto Rico, es la creación de un proyecto universitario que surgió de la necesidad de garantizar la continuidad de formación académica para miles de estudiantes que se vieron afectados por el fenómeno natural.

Durante una reciente visita a Miami, Jorge Silva, director de Sagrado Global, división de la Universidad del Sagrado Corazón, la institución de estudios superiores más antigua de Puerto Rico, explicó que la iniciativa a su cargo surgió en el momento en que “muchas universidades, no solo la nuestra, tuvieron que cerrar sus puertas por largos meses y los estudiantes corrían el riesgo de perder sus semestres”.

Según el educador, el cierre de los centros universitarios a raíz de los millonarios destrozos que dejó el ciclón tras su paso por esa nación insular “nos llevó a hacer un llamado a profesores en los Estados Unidos que quisieran ayudar a los estudiantes de la isla y fue entonces cuando 145 de ellos, todos hispanohablantes, nos respondieron”.

La campaña —acorde con Silva— permitió que en “solo seis semanas” se lograra la creación de una “universidad en formato videopresencial”, que “no tuvo ningún costo para los estudiantes”. Así, “gracias a esa oportunidad”, un significativo número de estudiantes “de nuestra universidad y de otras de Puerto Rico, no se atrasaron y pudieron continuar con sus programas”.

Ese “experimento positivo” —en palabras del dirigente universitario— “abrió los ojos” de la Universidad del Sagrado Corazón para asumir el reto de “llegar a un público más amplio” a través de la plataforma de estudios virtuales que nombró Sagrado Global, que hoy ofrece “una experiencia educativa innovadora en la que el salón de clases es el mundo”.

En ese sentido, “Sagrado”, como se conoce a este claustro universitario a nivel popular en la Isla del Encanto, y en el marco de su “proceso de transformación académica e institucional”, que acometió hace dos años, lanzó ese proyecto gracias a una alianza estratégica con el Faculty Resource Network de la Universidad de Nueva York y la Universidad de Cincinnati.

“Esta es una iniciativa que está cimentada en la investigación sobre las últimas tendencias en la educación universitaria y el mercado laboral, la cual refleja claramente la misión y visión institucional del Sagrado Corazón”, aseguró Silva.

Oferta educativa

De tal manera, Sagrado Global permite a estudiantes y profesionales tomar cursos y certificados impartidos por profesores de reconocidas universidades de los Estados Unidos y Puerto Rico, mediante la modalidad videopresencial y una plataforma llamada Zoom, que permite a los estudiantes tener “una interacción completa y en vivo con el profesor”. Además, la mayoría de esos cursos son impartidos en español.

Acorde con Silva, “todos nuestros cursos se ofrecen a través de videoconferencias, en nuestra lengua nativa, en donde el estudiante se siente como si estuviera en un salón de clases, pero desde la comunidad de su oficina, el hogar o cualquier otro lugar.

“Es un programa específicamente pensado para profesionales que desean readiestrarse u obtener nuevos conocimientos y destrezas en áreas noveles, distintas a las que vieron en su etapa universitaria”.

En efecto, Sagrado Global se suma a lista de numerosos proyectos puertorriqueños que han decidido expandirse en los últimos años a los Estados Unidos. Este proyecto —según Silva— se logró con el liderazgo del equipo de Sagrado Global y el respaldo de un grupo de consejeros de la Universidad de Harvard, Massachusetts Institute of Technology, la Universidad de Nueva York y GeorgiaTech.

La plataforma de Sagrado Global cuenta actualmente con más de 15 cursos “sincrónicos” que abarcan las áreas de estudio de marketing digital, data analytics, finanzas, salud, fotografía y diseño gráfico, entre otros.

El programa que más adelantado tenemos es un certificado profesional en digital marketing, y por ello todo el que quiera hacer crecer su negocio o una marca tiene en nosotros una oportunidad de lograrlo en corto tiempo”, subrayó.

Puntualizó que “nos estamos extendiendo primeramente a los mercados en la costa este de EEUU, y nuestra punta de lanza es Miami porque aquí hemos visto mayores oportunidades para una creciente población latina”.

La Universidad del Sagrado Corazón fue fundada en el siglo XIX por tres religiosas de la Sociedad del Sagrado Corazón de Jesús que desembarcaron en los muelles de San Juan, procedentes de La Habana, Cuba. Su misión era instaurar en Puerto Rico la obra educativa y espiritual que justamente 80 años antes había comenzado la madre Magdalena Sofía Barat, en Francia.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar