Los demócratas esperaban que los comicios legislativos le pasaran factura al presidente Donald Trump por su política apisonadora. Pero quien esperara una tarjeta roja como resultado de la votación se sentirá hoy decepcionado.

Seguramente, Trump respiró aliviado tras semanas de intensa campaña al seguir junto con su esposa Melania, familia y amigos la noche electoral desde su residencia en la Casa Blanca. Porque el Partido Republicano sufrió una derrota, pero no demasiado grave.

Embed

La portavoz de Trump, Sarah Sanders, dijo a la emisora más cercana al mandatario, Fox News, que el presidente estaba teniendo una noche "increíble". También NBC habló de un ambiente muy positivo. Poco después se supo que los demócratas no habían conseguido su gran anhelo, la mayoría en las dos cámaras del Congreso. Pero los votantes sí le sacaron a Trump la tarjeta amarilla.

- ¿Cuál es el escenario político luego de las elecciones legislativas?

Los demócratas consiguieron la mayoría en la Cámara de Representantes y les quitaron a los republicanos cuatro puestos de gobernador, pero la "ola azul" temida por algunos republicanos -el azul es el color de los demócratas- no se produjo.

El Senado sigue siendo de mayoría republicana, y eso permite a Trump continuar con todos sus nombramientos. El Senado tiene que confirmar todas las designaciones de Trump, ya sea de jueces, ministros o embajadores.

- El presidente Donald Trump había planteado estos comicios como un referendo a su gestión, ¿qué puede esperarse del mandatario si se toma en cuenta que el Partido Republicano perdió la mayoría en la Cámara Baja?

Trump no incluye en su visión del mundo la posibilidad de una autocrítica. "Nada es más importante para su imagen de sí mismo que el convencimiento de que él no comete errores y que cuando algo malo pasa, es culpa de otro", comentó la revista "Politico".

El presidente se pronunció por primera vez a las 11:14 horas del martes, cuando los resultados ya estaban claros. Hasta entonces, su cuenta de Twitter estuvo en silencio. "Tremendo éxito esta noche. ¡Gracias a todos!", escribió. Y en la mañana del miércoles volvió a comentar las elecciones calificándolas como una "gran victoria".

Antes, su portavoz Sarah Sanders había subrayo que Trump había estado en la cifra récord de 50 mítines durante la campaña, apoyando a decenas de candidatos. Una posible lectura de esta declaración es que el mandatario lo dio todo. Si los candidatos fracasan pese a ello, no se lo pueden achacar al jefe de Estado.

El hecho de que el presidente vea de forma positiva el resultado de los comicios hace pensar que tampoco va a cambiar su política. Ni restaurará las relaciones transatlánticas de amistad con Europa ni se resolverá por ahora el enfrentamiento comercial con la Unión Europea (UE) ni con China.

Eso sí, la polarización que genera Trump ha conseguido que la gente vaya a votar. "Ya saben, las elecciones de mitad de mandato eran aburridas", dijo en un acto de campaña el lunes el dirigente. "Ahora son lo más apasionante".

- ¿Qué significa para Trump la pérdida de la Cámara de Representantes?

El "tremendo éxito" queda opacado cuando uno piensa en lo que significará para Trump la pérdida de la mayoría en la Cámara de Representantes. Los demócratas podrán bloquear leyes y podrían iniciar un proceso de destitución o "impeachment". Sin embargo, no podrían imponer la destitución porque para eso hace falta que voten a favor 67 de los 100 senadores. Sin embargo, los representantes demócratas le pueden hacer la vida difícil con una serie de investigaciones.

La negativa del antiguo magnate inmobiliario a hacer públicas sus declaraciones de impuestos hace pensar que podría tener algo que ocultar. Tampoco está totalmente descartada la sospecha de que su equipo de campaña pudo compincharse con los rusos en 2016.

Sanders ya se encargó de advertir a los demócratas que se dediquen "a aquello para lo que fueron elegidos" y no a "perder el tiempo" con investigaciones.

FUENTE: dpa

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que el reconteo de votos en Florida despejará las dudas sobre el ganador en el senado y la gobernación?

Las Más Leídas