martes 19  de  marzo 2024
ELECCIONES 2020

Demócratas apelan a la unidad para respaldar a Biden

La exprimera dama Michelle Obama era la cabeza de cartel en la primera convención presidencial de la era del coronavirus

NUEVA YORK.- Michelle Obama abrió este lunes la Convención Nacional Demócrata con un apasionado discurso en el que puso énfasis en resaltar lo que considera las cualidades de Joe Biden.

La exprimera dama era la cabeza de cartel en la primera convención presidencial de la era del coronavirus. No hubo un centro de reuniones ni vítores durante el evento virtual el lunes por la noche. Pero fue una oportunidad para apreciar el respaldo de los demócratas, y algún que otro republicano a Biden, el nominado del partido a la Casa Blanca.

Bernie Sanders, el senador de Vermont que se ha identificado a sí mismo como socialista, y fue el último rival de Biden durante las primarias, animó a sus seguidores más leales a votar por el exvicepresidente en noviembre. Además, respaldó el plan de atención médica de Biden, uno de los aspectos en los que mayormente diferían ambos.

Pero fue Michelle Obama quien, en su cuarta aparición en una convención, volvió a convertirse en portagonista. Con un collar con la palabra “vota", aprovechó su popularidad entre los votantes afroestadounidenses y las mujeres con educación universitaria de las zonas suburbanas, con el conocimiento de que se trata del tipo de votantes que Biden necesita cautivar.

Y en un marcado interés por hacer llamar la acción de los jóvenes exhortó a votar para "propiciar un cambio", asegurando que de no hacerlo "las cosas podían empeorar".

Biden aceptará formalmente la nominación como candidato del partido demócrata el jueves cerca de su casa, en Wilmington, Delaware. Su compañera de fórmula, la senadora de California Kamala Harris, que es la primera mujer de ascendencia negra e india en una boleta presidencial, intervendrá el miércoles en la noche.

Antes de que eso ocurra, Biden trató de mostrar en la primera noche de la convención el amplio rango ideológico de sus partidarios.

El mensaje fue presentado en el lanzamiento por parte de los demócratas de la primera convención para una nominación presidencial de la era del coronavirus.

“Amigos, les digo a ustedes y a todo el mundo que respaldó a otros candidatos en estas primarias y a los que pudieran haber votado por Donald Trump en las últimas elecciones: El futuro de nuestra democracia está en juego. El futuro de nuestra economía está en juego. El futuro de nuestro planeta está en juego”, declaró Sanders.

Kasich dijo que su estatus como republicano de toda la vida “queda en segundo lugar frente a mi responsabilidad con mi país”.

“En épocas normales, algo como esto probablemente nunca ocurriría, pero estos no son tiempos normales”, dijo en referencia a su participación en la convención de los demócratas.

Sin embargo, sigue habiendo dudas sobre si el evento, celebrado en hora de máxima audiencia nocturna, entusiasmaría lo suficiente a las facciones dispares que Biden espera convencer.

Los republicanos enfrentarán un desafío similar la próxima semana.

Los discursos del lunes estuvieron enmarcados por emotivas presentaciones de estadounidenses de a pie.

Philonise y Rodney Floyd encabezaron un minuto de silencio que dedicaron a quien identificaron como su hermano, George Floyd, el hombre que murió el 25 de mayo en Minneapolis tras un acto que ha sido calificado de abuso de fuerza policial y que trajo consigo una serie de manifestaciones en el país, en las que elementos agitadores, aprovechando la sensibilidad del tema, cometieron delitos, provocaron destrozos y agredieron a agentes del orden injustificadamente.

Otra de las participantes fue Kristin Urquiza, una mujer de Arizona que perdió a su padre por el COVID-19, que hasta el lunes en la noche había ocasionado la muerte a más de 170.000 estadounidenses.

FUENTE: Con información de AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar