domingo 8  de  septiembre 2024
ESTADOS UNIDOS

Demócratas esperan que el debate republicano no "falte el respeto" a hispanos

El congresista de California y presidente del Caucus Demócrata, Xavier Becerra, aseguró que espera que el segundo debate de los principales aspirantes republicanos a la Presidencia en las elecciones de 2016 se traten temas como el cambio climático, la reforma migratoria o la educación asequible

WASHINGTON.- EFE

El Partido Demócrata pidió este martes que el debate televisivo republicano de mañana no sirva para que los aspirantes a la nominación presidencial se "hagan eco" del discurso anti-inmigrante del candidato conservador Donald Trump, y "falten al respeto" a la cultura hispana.

El congresista de California y presidente del Caucus Demócrata, Xavier Becerra, aseguró que espera que el segundo debate de los principales aspirantes republicanos a la Presidencia en las elecciones de 2016 se traten temas como el cambio climático, la reforma migratoria o la educación asequible.

El debate, que está organizado por la cadena televisiva CNN y se celebrará en Simi Valley (California), tendrá de nuevo como favorito de las encuestas al magnate inmobiliario Donald Trump, que desde que anunció sus ambiciones presidenciales el pasado junio ha incidido en su retórica contra la inmigración ilegal.

LEA TAMBIÉN: Donald Trump se da un baño de masas en el American Airlines Center de Dallas

En una conferencia telefónica con periodistas, Becerra recordó que el debate se celebrará en un estado donde por primera vez los hispanos son mayoría y donde -según él- se deberían moderar las declaraciones que se suman al "circo de Trump".

El congresista confió en que la mayoría de republicanos participantes en el debate no se sumarán a ese discurso y explicarán sus propuestas para "reparar el sistema migratorio", que mantiene a 11 millones de inmigrantes indocumentados en la sombra.

Trump ha pedido deportar a esos 11 millones, acabar con el derecho de nacionalidad por nacimiento de los inmigrantes irregulares o construir un muro a lo largo de la frontera con México, puntos que han sido apoyados en mayor o menor grado por otros aspirantes republicanos.

Becerra dijo que, en este debate, se sabrá quiénes son "como Trump" y quiénes se toman en serio los problemas y preocupaciones de los latinos, como la educación asequible o el cambio climático.

"Es alarmante ver que hay gente que repite el discurso de Trump", aseguró Becerra, quien dijo que el Partido Republicano podría no sobrevivir a este discurso anti-inmigrante.

Becerra también señaló que esa dialéctica hace que las elecciones de 2016 se conviertan "en algo personal" para los hispanos, que fueron claves en los comicios de 2012 y, si se movilizan, pueden cambiar el mapa electoral estadounidense.

En el plató del debate de mañana habrá 11 aspirantes a la nominación a la candidatura presidencial por el Partido Republicano, con la incorporación de la exejecutiva Carly Fiorina (que no estuvo en el primero), y con Trump en el centro del escenario. 

DIARIO LAS AMÉRICAS seguirá este debate y realizará un análisis en vivo del desarrollo del evento. Para más detalles, puede seguirnos vía Twitter @DLasAmericas y usar la etiqueta #AnalisisDLA

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar