MIAMI.- La aprobación en la Cámara de Representantes de EEUU del proyecto de ley Build Back Better (BBB), impulsado por el presidente Joe Biden, "es una inversión histórica en las familias estadounidenses, la economía y el futuro de nuestros hijos, especialmente de la comunidad hispana", sostuvo Xavier Becerra, secretario de Salud y Servicios Sociales en conversación con la prensa, junto a Raúl Ruiz, presidente del Caucus Hispano del Congreso, y Pili Tobar, directora adjunta de comunicaciones de la Casa Blanca.

En el diálogo telefónico con los medios, que tenía como objetivo valorar el impacto de la propuesta legislativa, que ahora debe ser discutida en el Senado, el secretario Becerra dijo que BBB "es importante para cualquier ser humano que viva en EEUU. Especialmente para la comunidad latina que trabaja arduamente. Sin embargo, sus ingresos son por lo general bajos”.

Te puede interesar

Según Becerra, el proyecto de ley, que el pasado 19 de noviembre recibió el visto bueno de la Cámara Baja, "garantizaría que ninguna familia de clase media pague más del 7% de sus ingresos en cuidado infantil" y "expande el acceso a los cuidados de salud de calidad de las personas mayores".

La ley BBB contempla un gasto social de 2 billones de dólares en tres ejes fundamentales, vivienda, salud y familias.

“Vamos a ver a millones de familias poder comprar planes de seguro de salud con primas de 10 dólares al mes o menos, si finalmente el presidente Biden puede firmar el proyecto de ley”, indicó Becerra.

Por su parte, el congresista Ruiz afirmó que “el BBB Act es el equivalente a instalar en la economía el motor de un cohete que impulsará a las familias hacia el éxito y pondrá dinero en sus bolsillos, al bajar el costo de los tres elementos más costosos del presupuesto familiar: el cuidado infantil, la salud y la vivienda”.

Ruiz dijo estar muy orgulloso de que los miembros del Caucus Hispano del Congreso hayan votado de forma unánime para hacer avanzar la propuesta en el Senado.

Según el político de California, la aprobación de BBB Act "no podría venir en un tiempo mejor. Cuando comenzamos a superar una pandemia global que, de forma desproporcionada, impactó en los trabajadores esenciales y la comunidad hispana”.

“A pesar de vislumbrarse alguna recuperación económica, las familias trabajadoras y los padres continúan sufriendo el impacto de la pandemia”, apuntó el congresista presidente de Caucus Hispano en el Congreso.

Ruiz considera que la propuesta, al extender el crédito fiscal por niños, “sacará a miles de familias de la pobreza, para elevarlas a clase media. Los padres con hijos menores de 5 años recibirán 300 dólares al mes, mientras que los niños entre 6 y 17 obtendrán un subsidio de 250 dólares mensuales. Medidas que tendrían un impacto especial en las familias hispanas que, por lo general, son más numerosas”.

Según el presidente del Caucus Hispano del Congreso, “las familias hispanas serán desproporcionadamente más beneficiadas, porque fueron desproporcionadamente más perjudicadas durante la pandemia”.

Además, este paquete social protegería a los migrantes que han vivido de forma irregular en EEUU, “elimina toda clase de divisiones entre Dreamers (migrantes sin documentos que viven en el país desde que eran niños), los portadores de estatus de protección temporal (TPS) y trabajadores del campo”, indicó Ruiz.

“Ahora tendríamos la capacidad de proteger a 7 millones de inmigrantes indocumentados, que han trabajado arduamente en esta nación. El BBB Act permitiría a estas personas, que han permanecido en el país antes del 1 de enero de 2011, solicitar permiso de trabajo y protección por 5 años, extensible por igual tiempo. Al final, se logra un permiso de trabajo y protección de 10 años. Sería la primera vez, en décadas, que los migrantes estarían protegidos de deportación, de la separación de sus familias, podrían trabajar con plenitud de derechos y viajar sus países y regresar a EEUU sin miedo. Estos trabajadores contribuirán en 1.7 mil millones de dólares al PIB y su labor repercutirá en el aumento de los salarios y la creación de nuevos empleos”, apuntó el político.

Según Tobar “esta ley puede alcanzar todos estos objetivos haciendo que los más ricos paguen su parte justa en los impuestos. Es lo único que le estamos pidiendo que hagan”.

“De hecho, reducirá el deficit federal en más de 6 mil millones de dólares en los próximos 10 años y se hace solo por medio de pedirle a los estadounidenses de las corporaciones más grandes que paguen su parte justa y paguen los impuestos federales”, puntualizó la directora adjunta de comunicaciones de la Casa Blanca.

Los demócratas han utilizado la reconciliación presupuestaria, como fórmula, en un intento de que se pueda aprobar el plan de gasto de Biden en el Senado. Bajo la reconciliación, un proyecto de ley solo necesita una mayoría simple en lugar de los 60 votos necesarios para romper un obstruccionismo en el Senado.

Ruiz aprovechó para instar a sus colegas del Senado "a utilizar todos los instrumentos de que dispongan para proteger los permisos de trabajo y las protecciones provistas por la Cámara de Representantes. Esperamos recibir el proyecto aprobado por el Senado para ponerlo en la mesa del presidente Biden y lo convierta en ley".

cmenendez@diariolasamericas.com
@menendezpryce

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 42.01%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.35%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.65%
59894 votos

Las Más Leídas