martes 19  de  marzo 2024
ANÁLISIS

Demócratas frenan expectativas sobre ley migratoria de Biden

Hasta quienes llevan años trabajando por la inmigración y defienden una lucha sin cuartel han reconocido que puede que tengan que conformarse con menos que una victoria total

WASHINGTON.- Los demócratas han tardado apenas unos días en evaluar hasta dónde puede llegar la ambiciosa propuesta migratoria del presidente Joe Biden en el Congreso de Estados Unidos y reconocer que, si surge algo, será probablemente mucho más modesto.

Mientras se preparan para abordar un asunto políticamente delicado que se ha resistido a grandes acciones del Congreso desde la década de 1980, los demócratas emplean palabras como “aspiracional” para describir el plan de Biden y “hercúleo” para expresar el esfuerzo que necesitarán para sacarlo adelante.

La Casa Blanca lanzó un mensaje similar el viernes cuando la secretaria de prensa, Jen Psaki, afirmó que el nuevo gobierno espera que el plan del presidente sea “la base” para las discusiones migratorias en el Congreso. El tono cauto de los demócratas puso de manifiesto el frágil camino que tiene por delante en un asunto fundamental para sus votantes de minorías, progresistas y activistas.

Hasta quienes llevan años trabajando por la inmigración y defienden una lucha sin cuartel han reconocido que puede que tengan que conformarse con menos que una victoria total. Allanar el camino hacia la ciudadanía para los 11 millones de inmigrantes que no tienen los permisos adecuados para estar en el país — la pieza central del plan de Biden — es “lo que está en la cima de la montaña”, dijo Frank Sharry, director ejecutivo del grupo proinmigración America’s Voice, en una entrevista. “Si hay formas de avanzar hacia esa cumbre acumulando victorias e impulso, las vamos a contemplar".

El proceso de ciudadanía contemplado en el plan de Biden se demoraría solo tres años en algunos casos, y hasta ocho en otros. La propuesta facilitaría que cientos trabajadores se queden en el país de forma temporal o permanente, concedería ayudas al desarrollo a países de Centroamérica con la esperanza de reducir la inmigración y reforzaría la tecnología de control fronterizo.

Richard Durbin, senador de Illinois y segundo en la jerarquía demócrata en la cámara alta, afirmó en una entrevista esta semana que el paquete que tiene más posibilidades de salir adelante ofrecería una vía a la ciudadanía para los llamados “dreamers”, los migrantes que llevan en Estados Unidos la mayor parte de su vida tras entrar al país de forma ilegal cuando eran menores.

Más de 600.000 personas en esta situación tienen permisos temporales de residencia gracias a la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA por sus siglas en inglés), un programa creado por el expresidente Barack Obama que Durbin y otros querrían ver convertido en ley.

Durbin, quien calificó el plan de Biden de “aspiracional”, apuntó que espera también otros elementos, como más visas para trabajadores agrícolas y de otro tipo.

“Entendemos la realidad política de un Senado 50-50 (y) que cualquier cambio en inmigración requerirá cooperación entre las partes", afirmó Durbin, quien está en el camino para presidir el Comité Judicial del Senado. La legislación producida en la cámara podría “no llegar a los mismos niveles” que la propuesta de Biden, añadió.

El Senado está dividido de forma equitativa entre demócratas y republicanos, y la vicepresidenta, Kamala Harris, decantará las votaciones ajustadas en favor de los demócratas con su voto de desempate. Pero para salir adelante, la legislación importante debe contar con 60 votos a favor para evitar el filibusterismo, táctica dilatoria para obstruir la aprobación de una ley. Esto supone que 10 republicanos deberían unirse a la totalidad de los demócratas para promulgar una reforma migratoria, un paso complicado.

“Aprobar la reforma migratoria en el Senado, en especial, es una tarea hercúlea", dijo el senador demócrata de Nueva Jersey Bob Menendez, quien también tendrá un rol destacado en la batalla.

Muchos republicanos están de acuerdo con la valoración de Durbin.

“Creo que el espacio en un Senado dividido al 50% será para algo como el acuerdo del DACA", apuntó Lindsey Graham, senadora republicana de Carolina del Sur que ha trabajado con los demócratas en acciones migratorias previas. “Una reforma migratoria integral va a ser difícil por este entorno".

Como ejemplo de la detallada negociación que se avecina, la senadora republicana de Maine Susan Collins, una moderada que buscó compromisos migratorios antes, elogió partes del proyecto de ley pero dijo que quiere más visas para trabajadores extranjeros, algo que emplea mucho la industria turística de su estado.

Los obstáculos de los demócratas son formidables.

Tienen mayorías muy escasas tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado, donde los apoyos republicanos para suavizar las restricciones migratorias suelen escasear. Biden tendrá que invertir gran parte de su tiempo y capital político en leyes de mayor prioridad para combatir la pandemia e impulsar la economía, dejando una nube de incertidumbre sobre futura influencia.

FUENTE: Con información de AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar