miércoles 20  de  marzo 2024
EEUU

Demócratas mantienen control mínimo del Senado de la nación

Aún perdiendo el escaño que falta por decidir, el Partido Demócrata quedaría 50 a 50 con el voto de la presidenta del Senado a favor
Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

MIAMI.- El Partido Demócrata continuará con el control mínimo del Senado de la nación, después de que la senadora demócrata Catherine Cortez Masto fue declarada ganadora en Nevada el sábado por la noche, frente al aspirante republicano Adam Laxalt.

Los demócratas ahora tienen 50 escaños en comparación con los 49 escaños que tienen los republicanos, aunque aún hay un escaño por decidir en Georgia, que tendrá lugar en segunda vuelta, entre el republicano Herschel Walker y el senador demócrata Raphael Warnock, el 6 de diciembre.

Incluso si Walker ganara en Georgia, los demócratas aún tendrían el control con el voto de desempate de la vicepresidenta Kamala Harris.

"Los votantes respaldan la mayoría demócrata en el Senado", señaló el presidente del Comité de Campaña Senatorial Demócrata, el senador Gary Peters, en un comunicado.

"Estos resultados hablan por sí mismos y reflejan la fortaleza de nuestros candidatos, la popularidad del mensaje de los demócratas del Senado al pueblo estadounidense y el rechazo al extremismo propugnado por el Partido Republicano. Ahora nuestro trabajo continúa en Georgia. para asegurar que Herschel Walker sea derrotado y el reverendo Warnock sea reelegido", añadió.

Antes de las elecciones de mitad de mandato el martes 8, los demócratas tenían una mayoría mínima en la cámara alta del Congreso, con 50 escaños bajo el control de su partido. Debido a que la vicepresidenta Kamala Harris tiene la capacidad de emitir votos de desempate, los demócratas necesitan 50 escaños para mantener el control.

Antes de 2021, la última vez que los demócratas controlaron el Senado fue de enero de 2013 a enero de 2015.

En las elecciones intermedias de este año, los republicanos defendieron 21 escaños, mientras que los demócratas tuvieron que defender solo 14. Tres de las cuatro contiendas por el Senado más reñidas de este ciclo contaron con un titular demócrata.

A lo largo de sus campañas, los candidatos republicanos centraron sus mensajes en la inflación, la delincuencia, el peligro de presuntas posiciones ideológicas, la crisis migratoria en la frontera sur.

El Senado de la nación consta de 100 legisladores que cumplen mandatos de seis años. Cada año electoral, alrededor de un tercio de los escaños del Senado van a las urnas.

El nuevo Congreso prestará juramento oficial en enero.

Los republicanos esperan recuperar el control de la Cámara de Representantes y parece que están en camino de hacerlo, ya que necesitan ganar siete de las dos docenas de escaños que aún están pendientes.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar