viernes 22  de  marzo 2024
Gobernador

Designan abogados en caso contra el gobernador de Nueva York

La fiscal general de Nueva York nombró a dos abogados independientes para investigar las denuncias de acoso sexual contra el gobernador Andrew Cuomo

La fiscal general de Nueva York, Letitia James, nombró este lunes a dos abogados independientes para investigar las denuncias de acoso sexual contra el gobernador Andrew Cuomo, mientras crece la presión de legisladores para forzar su renuncia.

James dijo en un comunicado que había designado a Joon Kim, un exfiscal federal, y a Anne Clark, una abogada de discriminación laboral, para investigar las acusaciones de cinco mujeres contra el gobernador demócrata, que se hicieron públicas desde el 24 de febrero.

"Este equipo está encargado de realizar una investigación exhaustiva e independiente y las circunstancias que rodean las acusaciones de acoso sexual contra el gobernador Cuomo, incluido el manejo de dichos asuntos por parte de su administración", señaló James.

Los dos abogados le informarán cada semana sus hallazgos, detalló, sin especificar cuánto duraría la investigación.

Los investigadores fueron designados en medio de crecientes pedidos de renuncia a Cuomo, aunque el gobernador, que ha estado en el cargo durante 10 años, ha rechazado rotundamente esa posibilidad.

El político de 63 años fue popular al inicio de la pandemia por su gestión, pero luego fue acusado de intentar cubrir numerosas muertes en asilos de adultos mayores.

Incluso miembros de su partido lo han criticado. Entre los adversarios, Will Barclay, líder republicano minoritario de la asamblea de Nueva York, dijo el lunes que planeaba presentar una resolución de juicio político contra Cuomo.

"Después de este fin de semana, se hizo cada vez más evidente que, independientemente de cuántas audiencias o investigaciones tengamos, el verdadero problema ahora es que el gobernador ha perdido tanta credibilidad y confianza que no sentimos que pueda seguir adelante y gobernar", dijo.

Para que se apruebe la medida, la mayoría de los 150 legisladores de la cámara baja tendría que votar a favor. Luego se organizaría un juicio en el senado estatal, que requeriría que dos tercios de los senadores lo declararan culpable.

Si así fuera, Cuomo sería reemplazado por la vicegobernadora del estado, la demócrata Kathy Hochul, hasta las elecciones de noviembre de 2022.

FUENTE: AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar