WASHINGTON - Estados Unidos quiere que la Cumbre de las Américas de junio se centre en "lo que nos une como democracias", con un "enfoque compartido" frente a las autocracias, afirmó este martes el jefe de la diplomacia Antony Blinken.

En un discurso ante la organización empresarial Consejo de las Américas, Blinken dijo que hay que "evitar caer en bloques de derecha e izquierda, liberales y conservadores y, en su lugar, centrarse en lo que realmente nos une como democracias".

Te puede interesar

Eso significa, añadió, "alzar la voz y hablar colectivamente cuando vemos el debilitamiento de la democracia por parte del gobierno en casa" y "fortalecer los pilares de nuestras sociedades libres y abiertas, como el estado de derecho, como el respeto por los derechos humanos, como elecciones libres y justas, una prensa independiente".

"Siempre hay más fuerza y poder (...) cuando somos realmente capaces de hacerlo colectivamente", apuntó el jefe de la diplomacia de la administración Biden, quien destacó el papel "vital" que desempeña la Organización de los Estados Americanos (OEA).

El secretario de Estado insistió en la importancia de explicar a los países y a los ciudadanos cuál es el sistema más ventajoso y en que los derechos humanos y el bienestar social van de la mano.

Las décadas transcurridas desde la primera Cumbre de las Américas de 1994, celebrada en Estados Unidos, "han demostrado que los gobiernos no democráticos en las Américas no han logrado ninguno de los dos (derechos humanos y bienestar) y, en cambio, producen una corrupción creciente y niveles de vida en declive", afirmó Blinken, que citó a Cuba y Nicaragua.

Estados Unidos ya ha confirmado que no invitará a la cumbre a estos dos países ni al dictador de Venezuela Nicolás Maduro, por considerarlos no democráticos.

"Podemos al mismo tiempo ser humildes sobre dónde se ha quedado corta la democracia y confiar en su trayectoria más sólida que la autocracia", dijo.

En 1994 hubo un gran entusiasmo por los mercados abiertos y el libre comercio para crear oportunidades y mejorar las condiciones de los trabajadores en la región, pero pese a un crecimiento considerable, las desigualdades son inmensas, apuntó Blinken, quien entonces participara en la redacción de los discursos del presidente de la época, Bill Clinton, también demócrata.

Muchas de las personas a las que el sistema ha dejado atrás forman parte de las caravanas de migrantes, procedentes sobre todo de Centroamérica, que emprenden un largo camino con la esperanza de llegar a Estados Unidos, poniendo sus vidas en peligro.

"Brutal guerra"

Esta situación ha creado una crisis migratoria en la frontera con México, a tan solo unos meses para las elecciones de medio mandato en Estados Unidos, en las que el presidente demócrata Joe Biden podría perder el control del Congreso.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos dio cuenta de 7.800 detenciones de inmigrantes indocumentados por día a lo largo de la frontera con México en las últimas tres semanas, y anunció que se prepara para recibir 18 mil inmigrantes indocumentados. Algunos expertos sostienen que ya Estados Unidos esta recibiendo esa cantidad.

Migrantes AP
Migrantes en caravana pasan por México con destino a Estados Unidos

Migrantes en caravana pasan por México con destino a Estados Unidos

Frente a esta crisis, Estados Unidos confía en adoptar una declaración regional sobre migración en la Cumbre de las Américas de Los Ángeles, que se celebra en un momento difícil.

La pandemia de COVID-19 se ha cobrado la vida de 2,7 millones de personas en la región, lo que representa más del 40% de las muertes registradas a nivel mundial, con masivas repercusiones económicas y en el empleo.

Además "con la brutal guerra" de Rusia contra Ucrania "muchos de estas condiciones preexistentes, han empeorado, elevando el precio de los productos básicos" y obligando a la población a tomar decisiones difíciles, señaló Blinken, al desgranar los obstáculos a corto plazo.

Las políticas flexibles de Biden sobre el tema de la migración promueve la migración.

Otros desafíos son de largo plazo, como la falta de oportunidades económicas, la desigualdad, la crisis climática, la violencia, la corrupción endémica o la disminución de la confianza en los gobiernos, enumeró Blinken.

FUENTE: Con información de AFP
 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.82%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.78%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.4%
12855 votos

Las Más Leídas