WASHINGTON.-Estados Unidos advirtió el sábado a China sobre la presión que ejerce sobre Taiwán, informó el sábado el Departamento de Estado, en un momento que las dos potencias se preparan para celebrar una cumbre de primer nivel.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, habló con el ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, y le "expresó su preocupación por la continua presión militar, diplomática y económica de la República Popular China contra Taiwán", escribió el Departamento de Estado en un comunicado.

Te puede interesar

El presidente estadounidense, Joe Biden, y su homólogo chino, Xi Jinping, tienen previsto celebrar una cumbre a distancia el lunes, hora de Washington.

Blinken y Wang hablaron el viernes para discutir los preparativos de la cumbre, y se informó que el secretario "instó a Pekín a entablar un diálogo significativo para resolver los problemas (...) de manera pacífica y coherente con los deseos y los intereses del pueblo de Taiwán".

A su vez, Wang advirtió de los peligros de las acciones estadounidenses que pudieran verse como que apoyan la "independencia de Taiwán".

"Cualquier connivencia y apoyo para las fuerzas de 'independencia de Taiwán' socava la paz en el Estrecho de Taiwán y al final será contraproducente", dijo Wang a Blinken, según el gobierno chino.

Las relaciones entre las dos economías más grandes del mundo se han deteriorado, en parte por Taiwán, una democracia autónoma reclamada por Pekín.

El mes pasado, el ejército de China realizó un número récord de incursiones en la zona de defensa aérea de la isla.

Washington ha manifestado repetidamente su apoyo a Taiwán frente a lo que ha descrito como agresión china.

El Departamento de Estado dijo que la cumbre del lunes "representa una oportunidad para que los dos líderes discutan cómo

responsablemente la competencia entre Estados Unidos y la República Popular China, mientras trabajan juntos en áreas donde los intereses se alinean".

FUENTE: Con informacion de AP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.93%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.28%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.79%
65598 votos

Las Más Leídas