jueves 1  de  diciembre 2022
EEUU

EEUU afirma que Rusia paga "precio enorme" en Ucrania

EEUU ofreció un informe detallado de lo que sucede en Ucrania a los 29 aliados de la OTAN, tras la visita del secretario de Estado a Kiev

9 de septiembre de 2022 - 10:30

BRUSELAS.- El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, afirmó este viernes que la decisión rusa de enviar refuerzos a la región ucraniana de Jarkóv muestra que Rusia paga un "precio enorme" por su ofensiva.

"Hay un elevado número de fuerzas rusas que están en Ucrania y de manera lamentable, trágica, horrible, el presidente [Vladimir] Putin demostró que arrojará mucha gente a esto, con un precio enorme para Rusia", dijo.

Blinken formuló estas declaraciones en la sede de la OTAN, en Bruselas, después de conversaciones con el secretario general de la alianza militar occidental, Jens Stoltenberg.

Poco antes, agencias rusas de noticias habían reportado que tropas rusas de refuerzo estaban siendo desplegadas en la región de Jarkóv para responder a una contraofensiva ucraniana en gran escala.

Pronunciamiento

Las fuerzas armadas ucranianas han conseguido avances significativos en su contraofensiva contra las tropas rusas en el sur y el este de Ucrania, pero los combates pudieran prolongarse durante meses, advirtieron Stoltenberg y Blinken.

Blinken, que estaba en la sede de la OTAN para dar un informe a los 29 aliados tras su viaje a Kiev la víspera, dijo que la guerra de seis meses en Ucrania entró en un período crítico y llamó a los aliados occidentales del país a mantener su ayuda en los próximos meses y durante el invierno.

“Los indicios iniciales son positivos y vemos a Ucrania logrando un avance real, demostrable, de una forma decidida”, declaró Blinken, refiriéndose al avance reciente en el sur ucraniano y en la región oriental de Donbás por parte de las fuerzas del país.

“Pero muy probablemente esto va a durar un tiempo significativo”, agregó. “Hay un número enorme de soldados rusos en Ucrania y, desafortunadamente, trágicamente, horriblemente, el presidente Putin ha demostrado que va a lanzar a muchas personas al conflicto a un costo enorme para Rusia”.

A su vez, Stoltenberg dijo que la invasión lanzada por Putin en febrero “entró en una fase crítica”.

“Las fuerzas ucranianas han conseguido frenar la ofensiva de Moscú en Donbás, atacar detrás de las líneas rusas y recuperar territorio”, afirmó.

Pero advirtió que la unidad de los aliados será puesta a prueba en los próximos meses “con presiones en los suministros de energía y el alto costo de la vida causado por la guerra de Rusia”. Reiteró llamados a que los aliados suministren uniformes especiales, tiendas de campaña y equipo para ayudar al ejército ucraniano a soportar el invierno.

El secretario de Estado de EEUU pareció conmovido por su visita a Ucrania al criticar los que calificó de crímenes de guerra rusos y el precio que han pagado los civiles por “la violencia indiscriminada”.

“Vi los costos durante mi visita a un hospital pediátrico en Kiev, donde conocí a niños que pasarán el resto de sus vidas sin extremidades o con lesiones cerebrales perennes, o con otro trauma que pudiera ser invisible, a causa de las atrocidades cometidas por las tropas rusas”, dijo.

La visita del alto representante de EEUU, de un día, fue la segunda de Kiev a la capital ucraniana desde el comienzo de la guerra y su quinta a Ucrania desde que se volvió secretario de Estado. En su viaje previo, en abril, viajó en el mismo tren nocturno con el secretario de Defensa de EEUU Lloyd Austin, pero no tuvo la oportunidad de ver muchos de los daños causados en la ciudad y sus alrededores por los cañoneos rusos.

bLINKEN EN UCRANIA.jpg
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken (tercero por la derecha), visita un hospital infantil en Kiev, Ucrania, el 8 de septiembre de 2022, durante una visita no anunciada al país.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken (tercero por la derecha), visita un hospital infantil en Kiev, Ucrania, el 8 de septiembre de 2022, durante una visita no anunciada al país.

FUENTE: Con información de AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar