WASHINGTON — Estados Unidos tiene previsto comprar y enviar más sistemas de misiles de alcance medio y largo a Ucrania, una medida que los funcionarios esperan que ayude a las fuerzas ucranianas a defender los últimos segmentos de tierra en el este del Donbás que Rusia aún no ha podido capturar.

Estados Unidos contempla suministrar a Ucrania un sofisticado sistema de misiles tierra-aire de "medio y largo alcance", indicó el lunes una fuente próxima al caso, que subrayó que esto era una "prioridad" para el presidente Joe Biden.

Te puede interesar

La fuente, un funcionario de defensa de alto nivel dijo que las fuerzas ucranianas ya utilizan de manera efectiva sistemas de cohetes con tecnología avanzada, y que pronto se enviarán más de esos sistemas a Ucrania.

"Es posible que Estados Unidos anuncie esta semana la compra para Ucrania de un sistema NASAMS" (National Advanced Surface-to-Air Missile System), dijo esta fuente.

El sistema de misiles NASAMS lo fabrican el grupo estadounidense Raytheon y el noruego Kongsberg.

Además, está en preparación un nuevo plan para que Estados Unidos compre y envíe a Ucrania el NASAMS, un sistema avanzado de misiles tierra-aire, que se sumaría a sus capacidades de ataque con cohetes y misiles de mayor alcance.

Se espera que el presidente Joe Biden anuncie en breve que Estados Unidos va a comprar NASAMS, un sistema antiaéreo desarrollado en Noruega, para proporcionar a Ucrania una defensa de medio y largo alcance, de acuerdo con un funcionario del gobierno familiarizado con el asunto.

El sistema NASAMS es el mismo que utiliza Estados Unidos para proteger el espacio aéreo alrededor de la Casa Blanca y del Capitolio en Washington.

Ambos funcionarios hablaron bajo condición de anonimato para comentar sobre las evaluaciones y los planes militares de Estados Unidos que aún no se han anunciado.

Rusia lleva a cabo un asalto frontal contra el último bastión ucraniano en la región oriental de Luhansk —la ciudad de Lysychansk— por tierra y aire, según funcionarios locales.

El gobernador de Luhansk, Serhiy Haidai, declaró que las fuerzas rusas estaban atacando Lysychansk después de tomar la ciudad vecina de Sievierodonetsk en los últimos días.

Además, la fuente precisó que la administración estadounidense también podría informar de la entrega de otros equipos para las fuerzas ucranianas, como municiones de artillería y radares.

Estados Unidos modificó estas últimas semanas sus entregas de armas a Ucrania, para tener en cuenta un conflicto ahora concentrado en el este del país y más estático, en el que la artillería juega un papel predominante.

Washington ha dotado a Ucrania de sistemas de lanza-cohetes móviles Himars (High Mobility Artillery Rocket System), que tienen un alcance de 80 km.

Ucrania reclamó más armas a los países occidentales, tras haber tenido que retirar a sus tropas de Severodonetsk, una localidad estratégica de la región de Donbás, que había sido bombardeada por la artillería rusa durante semanas.

FUENTE: Con información de AP

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.95%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.72%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.32%
22217 votos

Las Más Leídas