viernes 29  de  marzo 2024
INVASIÓN RUSA

EEUU anuncia un nuevo paquete de ayuda para Ucrania

La secretaria del Tesoro de EEUU, Janet Yellen, detalla que estos nuevos fondos comenzarán a llegar a Ucrania durante las "próximas semanas"

MADRID.- El Departamento del Tesoro de EEUU anunció este martes un nuevo paquete de ayuda económica para Ucrania, en esta ocasión valorado en $4.500 millones, para "defenderse de la guerra ilegal" provocada por Rusia.

La secretaria del Tesoro de EEUU, Janet Yellen, detalla que estos nuevos fondos comenzarán a llegar a Ucrania durante las "próximas semanas" para "reforzar la estabilidad económica y apoyar los servicios gubernamentales básicos", incluyendo los sueldos de funcionarios públicos, como médicos y profesores.

Yellen destaca que estos fondos representan una ayuda fundamental en la "resistencia de Ucrania" frente a la "invasión no provocada" del presidente ruso, Vladimir Putin, y que vienen a sumarse a las partidas presupuestarias anteriormente enviadas por Washington, así como a "la inmensa valentía del pueblo ucraniano".

El anuncio se da en momentos en que Kiev lidia con las consecuencias de la invasión rusa y la intensificación de los ataques de las fuerzas de Moscú -que han sufrido fuertes pérdidas en el campo de batalla- contra la infraestructura energética ucraniana.

A su vez, el Banco Mundial (BM) dijo en una declaración separada que la subvención se canalizará a través de su proyecto Gastos Públicos para la Resistencia de la Capacidad Administrativa en Ucrania (PEACE), parte de un paquete multimillonario para ayudar al país del este europeo.

Los fondos estadounidenses llegan "en un momento crítico, ya que el país enfrenta una grave interrupción del suministro de energía y un clima más frío", explicó el presidente del BM, David Malpass.

El BM ha aprobado hasta ahora casi 17.800 millones de dólares en financiamiento de emergencia para apoyar al pueblo de Ucrania, habiendo desembolsado ya 11.400 millones.

Las ayudas de este tipo que emite ya Estados Unidos desde el inicio de la guerra, remarca Yellen, asciende a $13.000 millones. Washington pide a sus socios que continúen respaldando a Ucrania, mientras siguen entre todos sancionando a Rusia "para debilitar la maquinaria de guerra de Putiin.

FUENTE: Con información de Europa Press y AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar