sábado 21  de  febrero 2026
SALUD

EEUU es el tercer país de las Américas con más casos de sarampión

Más de 1,200 casos de la enfermedad con brotes activos en 15 estados, reportan autoridades sanitarias hasta finales de junio; hay alerta en el continente

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

MIAMI.- La enfermedad del sarampión, reportada como erradicada en las Américas en 2024 por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), regresa con fuerza en el continente, que se mantiene en alerta, y EEUU aparece como el tercer país con mayor número de casos hasta el 24 de junio, según reportes sanitarios.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EEUU registraron 1,227 casos de sarampión, con brotes preocupantes en unos 15 estados, de los cuales 139 están relacionados con viajes internacionales.

Hasta la fecha han fallecido tres personas, dos niños en Texas y un adulto en Nuevo México, como consecuencia de la enfermedad, señalan informaciones.

Pero también en México y Canadá, fronterizas con territorio estadounidense, se detectaron brotes activos. En el caso del primero se registraron nueve fallecidos y 5,410 casos “probables o sospechosos”, mientras en el segundo se reportaron 3,381 casos, hasta el 14 de junio pasado.

Ante el resurgimiento de la enfermedad, catalogada como una de las más contagiosas del mundo por la OMS/OPS, las autoridades sanitarias recomiendan reforzar la prevención y emprender vacunación masiva, mientras todo el continente se declara en alerta.

EEUU con alto brote de sarampión

En EEUU, el registro de los 1,227 casos de sarampión este año 2025 se considera el segundo más alto desde que se declaró la eliminación de la enfermedad en el 2000 en territorio estadounidense.

Del total de los contagios, 1,088 están vinculados con estos brotes

Hasta la fecha, se han detectado brotes de sarampión en Alaska, Arkansas, California, Distrito de Columbia, Florida, Hawái, Indiana, Kentucky, Luisiana, Maryland, Michigan, Minnesota, Misuri, Nebraska, Nueva Jersey, Nueva York, Carolina del Norte, Oregón, Rhode Island, Dakota del Sur, Vermont, Virginia y Washington.

El origen del brote en esos estados se ubica en la frontera entre EEUU y México y se atribuye a una comunidad menonita que se desplaza a ambos territorios y rechaza la vacunación, según informes.

Sin embargo, la enfermedad se ha propagado rápidamente a Nuevo México, Oklahoma y Kansas.

Cómo se propaga la enfermedad

El sarampión es una enfermedad viral que se propaga por contacto con secreciones nasales o partículas faríngeas infectadas al toser o estornudar.

El virus permanece activo y contagioso en el aire o en superficies hasta dos horas, por lo que una persona puede infectarse también al respirar en el ambiente donde se encuentra alguien infectado con sarampión.

Según la OMS, una persona infectada con sarampión puede infectar a nueve de cada 10 personas cercanas que reportan no haberse aplicado la vacuna, la cual se considera indispensable para frenar la enfermedad.

FUENTE: Con información de France24, CDC, AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar