WASHINGTON - El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken sostuvo un primer encuentro telefónico con el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, en el que abordaron diversos temas vinculados con la relación bilateral entre Estados Unidos y España, "dos estrechos aliados".

El Secretario de Estado se refirió al apoyo de Estados Unidos a los derechos de los ciudadanos cubanos de reunión pacífica, libertad de expresión y democracia. Blinken Instó a llevar a efecto negociaciones integrales que permitan la realización de elecciones libres y justas en Venezuela.

Te puede interesar

Blinken también destacó las preocupaciones con respecto a la crisis sociopolítica que enfrenta Nicaragua y ratificó el enfoque de promover una migración segura, ordenada y humana. En ese sentido, ambos funcionarios también analizaron sobre el interés común de ambas naciones para abordar las causas fundamentales de la migración irregular procedente de América Central, refiere en un comunicado el Departamento de Estado estadounidense.

Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación dijo en un comunicado que durante la llamada además de tratar la relación entre España y Estados Unidos, abordaron la necesidad de defender los valores fundamentales compartidos en un contexto internacional "más complicado que en décadas". "Estados Unidos es un aliado fundamental en la defensa de los valores que comparten ambos países", destacó Albares.

Por otro lado, el ministro expresó su "satisfacción" por la propuesta de nombramiento de la nueva embajadora en Madrid e igualmente expresado el deseo de que "sea confirmada pronto y pueda empezar sus funciones".

Asimismo, ambos ministros abordaron la situación global y el papel de los principales actores internacionales.

En este sentido, el titular de Exteriores ha felicitado a su homólogo por la vuelta a los Acuerdos de París y han explorado puntos de "colaboración conjunta" en prioridades compartidas de la agenda global.

Respecto a los aspectos relativos a la seguridad, Albares y Blinken trataron asuntos relativos a la seguridad mutua y han tenido un primer intercambio referido a la próxima Cumbre OTAN que se celebrará en Madrid.

Finalmente, también han afrontado la situación en América Latina, dada la situación de esta región particularmente golpeada por el COVID-19, tanto en el aspecto sanitario como en el económico. En este sentido, han acordado explorar posibilidades de cooperación entre ambos países en la región, especialmente en Centroamérica.

FUENTE: Europa Press

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.94%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.44%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.63%
49755 votos

Las Más Leídas