martes 26  de  marzo 2024
Crisis política

EEUU insta a España a fustigar a regímenes totalitarios

El secretario de Estado Antony Blinken busca internacionalizar crisis de Cuba, Nicaragua y Venezuela, habló del tema con el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares

WASHINGTON - El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken sostuvo un primer encuentro telefónico con el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, en el que abordaron diversos temas vinculados con la relación bilateral entre Estados Unidos y España, "dos estrechos aliados".

El Secretario de Estado se refirió al apoyo de Estados Unidos a los derechos de los ciudadanos cubanos de reunión pacífica, libertad de expresión y democracia. Blinken Instó a llevar a efecto negociaciones integrales que permitan la realización de elecciones libres y justas en Venezuela.

Blinken también destacó las preocupaciones con respecto a la crisis sociopolítica que enfrenta Nicaragua y ratificó el enfoque de promover una migración segura, ordenada y humana. En ese sentido, ambos funcionarios también analizaron sobre el interés común de ambas naciones para abordar las causas fundamentales de la migración irregular procedente de América Central, refiere en un comunicado el Departamento de Estado estadounidense.

Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación dijo en un comunicado que durante la llamada además de tratar la relación entre España y Estados Unidos, abordaron la necesidad de defender los valores fundamentales compartidos en un contexto internacional "más complicado que en décadas". "Estados Unidos es un aliado fundamental en la defensa de los valores que comparten ambos países", destacó Albares.

Por otro lado, el ministro expresó su "satisfacción" por la propuesta de nombramiento de la nueva embajadora en Madrid e igualmente expresado el deseo de que "sea confirmada pronto y pueda empezar sus funciones".

Asimismo, ambos ministros abordaron la situación global y el papel de los principales actores internacionales.

En este sentido, el titular de Exteriores ha felicitado a su homólogo por la vuelta a los Acuerdos de París y han explorado puntos de "colaboración conjunta" en prioridades compartidas de la agenda global.

Respecto a los aspectos relativos a la seguridad, Albares y Blinken trataron asuntos relativos a la seguridad mutua y han tenido un primer intercambio referido a la próxima Cumbre OTAN que se celebrará en Madrid.

Finalmente, también han afrontado la situación en América Latina, dada la situación de esta región particularmente golpeada por el COVID-19, tanto en el aspecto sanitario como en el económico. En este sentido, han acordado explorar posibilidades de cooperación entre ambos países en la región, especialmente en Centroamérica.

FUENTE: Europa Press

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar