jueves 21  de  marzo 2024
DERECHOS HUMANOS

EEUU prohíbe la entrada a funcionarios extranjeros por violar DDHH

La Secretaría de Estado de EEUU anunció hoy nuevas sanciones contra 17 funcionarios extranjeros por haber cometido  violaciones de los Derechos Humanos
Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

La Secretaría de Estado de EEUU anunció hoy nuevas sanciones contra 17 funcionarios extranjeros y sus familias, a quienes se les prohíbe la entrada en territorio estadounidense, por haber cometido violaciones de los Derechos Humanos en el ejercicio de sus funciones, entre ellos el del diputado salvadoreño del Partido de Concertación Nacional (PCN) José Antonio Almendáriz.

A través de un comunicado firmado por el secretario de Estado, Mike Pompeo, Almendáriz estaría relacionado con una serie de violaciones contra los Derechos Humanos, entre las cuales está el asesinato extrajudicial de la doctora de nacionalidad española Begoña García de Arandigoyen, el 10 de septiembre de 1990 en El Salvador.

Almendáriz se suma a una lista de otros trece funcionarios salvadoreños que han sido sancionados recientemente por la Secretaría de Estado estadounidense, en su caso "por su participación en graves violaciones a los Derechos Humanos", se lee en el texto.

"Estados Unidos condena todos los abusos contra los Derechos Humanos perpetrados por ambos lados durante la brutal guerra civil en El Salvador, incluidos los cometidos por actores gubernamentales y no gubernamentales", explica en relación al conflicto armado que asoló la pequeña nación centroamericana entre 1979 y 1992 y en el que Washington también participó del lado del oficialismo.

El Departamento de Estado también prohibió la entrada en su territorio a los oficiales de la Policía de Jamaica Devon Orlando Bernard, Reneto DeCordiva Adams, Patrick Anthony Coke, Shayne St Aubyn Lyons, Leford Gordon y Roderick Anthony Collier por su participación en cuatro ejecuciones extrajudiciales el 7 de mayo de 2003.

Por último, también sancionó al jefe de la Policía de Xiamen, Huang Yuanxiong, que está relacionado "con violaciones particularmente graves contra la libertad religiosa" de quienes siguen los preceptos espirituales de Falun Gong, a través de "detenciones arbitrarias e interrogatorios".

"El mundo no puede quedarse de brazos cruzados mientras el Gobierno de la República Popular China perpetra abusos horrendos y sistemáticos, incluidas violaciones contra derechos internacionalmente reconocidos como la libertad de pensamiento y religión", cierra el comunicado.

FUENTE: EUROPA PRESS

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar