WASHINGTON — Las fuerzas de Afganistán podrían sufrir consecuencias adversas en su lucha contra los insurgentes talibanes una vez que Estados Unidos retire sus fuerzas de allí, reconoció el domingo el máximo comandante militar norteamericano.

El general Mark Milley, jefe del Estado Mayor Conjunto, calificó a las fuerzas armadas afganas como “razonablemente equipadas, razonablemente entrenadas y razonablemente dirigidas”.

Te puede interesar

Mencionó los años de experiencia que han acumulado en su lucha contra la insurgencia pero se negó a decir tajantemente que están en condiciones de enfrentar al Talibán sin respaldo internacional.

Milley habló con reporteros de la AP y con CNN en el avión cuando viajaba de Hawaii a Washington, pocas horas después del inicio formal de la retirada.

Cuando se le preguntó si creía que las fuerzas afganas están a la altura del desafío, respondió: “A la pregunta de si el ejército afgano se mantiene unido como fuerza combatiente o si se desintegra, creo que hay varios posibles escenarios, varios posibles resultados, varias posibilidades. Por un lado hay la posibilidad de resultados dramáticos, malos, pero por el otro, existe la posibilidad de unas fuerzas armadas que se mantengan unidas y un gobierno que se mantenga unido”.

“En cuanto cuál de esas posibilidades se harán realidad al final del asunto, pues francamente, no sabemos todavía. Tendremos que esperar y ver cómo se desarrollan los acontecimientos durante el verano”, añadió.

FUENTE: Con información de AP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.91%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.28%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.81%
65909 votos

Las Más Leídas