Estados Unidos anunció este martes que reanudará la próxima semana en Catar sus discusiones con los talibanes, marcadas por la lucha contra el terrorismo y la crisis humanitaria en Afganistán.

"Puedo confirmar que la próxima semana, el representante especial para Afganistán, Tom West, volverá a Doha para dos semanas de reuniones con los talibanes", declaró a periodistas el portavoz de la diplomacia estadounidense, Ned Price.

Te puede interesar

"Discutirán, como dije, nuestros intereses nacionales vitales en lo que respecta a Afganistán, eso incluye el antiterrorismo (...), la ayuda humanitaria y la situación económica del país", adelantó Price.

Las conversaciones rondarán también sobre la posibilidad para los estadounidenses y aquellos afganos que trabajaron para Estados Unidos en los últimos 20 años de salir del país con total "seguridad", prosiguió.

West se reunió hace casi dos semanas en Pakistán con representantes del movimiento islamita que tomó el poder a mediados de agosto en Kabul, lo que puso fin a dos décadas de presencia estadounidense en Afganistán.

Una primera ronda de negociaciones entre Washington y los talibanes tuvo lugar el 9 y 10 de octubre, ya en Doha, donde se reubicó el equipo diplomático estadounidense encargado de Afganistán después de la retirada.

El emisario estadounidense reiteró el viernes pasado en Twitter las condiciones de Estados Unidos para que los talibanes "ameriten" un sostén económico y diplomático de Washington: lucha contra el terrorismo, establecimiento de un gobierno "inclusivo", "respeto de los derechos de las minorías, mujeres y niñas" y "acceso igualiatario a la educación y el empleo".

West aseguró que los estadounidenses continuarán manteniendo un "diálogo lúcido y franco con los talibanes" y, mientras, proporcionándoles ayuda estrictamente humanitaria.

El ministro de Relaciones Exteriores del gobierno instaurado por los talibanes, aunque no reconocido por la comunidad internacional, Amir Khan Muttaqi, le reclamó la semana pasada en una carta abierta al Congreso estadounidense levantar el congelamiento de activos afganos decidido por Washington.

FUENTE: AFP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 42.01%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.35%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.65%
59894 votos

Las Más Leídas