WASHINGTON — Estados Unidos y Rusia se enfrentaron el lunes por la dotación de personal permitida en sus respectivas embajadas a pesar de las últimas conversaciones destinadas a traer más estabilidad a una relación turbulenta.

En una entrevista, el embajador ruso en Washington, Anatoly Antonov, deploró lo que llamó "expulsiones" de diplomáticos de Moscú, diciendo que Estados Unidos se había vuelto "persistente y creativo" en este tema al limitar únicamente a los rusos a visas de tres años.

Te puede interesar

"Recibimos una lista de 24 diplomáticos que se espera que abandonen el país antes del 3 de septiembre de 2021. Casi todos se irán sin reemplazos porque Washington ha endurecido abruptamente los procedimientos de emisión de visas", dijo a la revista estadounidense The National Interest.

El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, describió las declaraciones del embajador como "inexactas", diciendo que los rusos sabían que sus visas expirarían después de tres años y que podían solicitar extensiones.

Pero reiteró una queja de Washington de que Moscú lo había obligado a despedir a casi 200 empleados en sus misiones diplomáticas en Rusia a partir del domingo debido a una nueva prohibición de contratar personal ruso o de terceros países.

"Es lamentable porque estas medidas tienen un impacto negativo en la operación de la misión de Estados Unidos en Rusia, potencialmente en la seguridad y protección de nuestro personal, así como en nuestra capacidad para participar en la diplomacia con el gobierno ruso", dijo Price en una rueda de prensa.

"Diré que nos reservamos el derecho de tomar las medidas de respuesta apropiadas a las acciones de Rusia", dijo, aunque negó que esto se vincule con la validez de tres años de las visas.

El gobierno del presidente Joe Biden expulsó el 15 de abril a 10 diplomáticos de Moscú, amplió las restricciones a los bancos rusos y colocó en su lista negra a 32 ciudadanos de ese país por la interferencia del Kremlin en las elecciones estadounidenses, un ciberataque masivo y otras actividades hostiles.

Price describió las acciones pasadas como una "respuesta a las acciones dañinas del gobierno ruso", pero dijo que Estados Unidos valoraba los "canales abiertos de comunicación".

En represalia, Moscú expulsó a 10 diplomáticos estadounidenses y prohibió a la misión del país norteamericano contratar a ciudadanos no estadounidenses a partir del 1 de agosto.

Biden se reunió en junio en Ginebra con el presidente ruso, Vladimir Putin, y ambos países describieron las conversaciones como "profesionales" y "pragmáticas" a pesar de múltiples diferencias.

El embajador ruso dijo que la situación con las embajadas de ambos países no ha mejorado desde la cumbre entre Putin y Biden. Fue después de esa cumbre que Antonov y su contraparte estadounidense John Sullivan regresaron a sus puestos tras haber sido llamados a consultas.

La semana pasada, altos funcionarios de ambos países se reunieron nuevamente en Ginebra para discutir el control de armas, parte de un nuevo diálogo establecido por Putin y Biden con el objetivo de fomentar una mayor previsibilidad en los vínculos.

FUENTE: Con información de AFP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.98%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.4%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.62%
53229 votos

Las Más Leídas