sábado 9  de  marzo 2024
Polémica

El forcejeo entre Trump y el Departamento de justicia

El expresidente estadounidense Donald Trump pidió al FBI que devuelva los documentos incautados durante la redada en la mansión de Mar-a-Lago

WASHINGTON — El Departamento de Justicia de Estados Unidos se opuso a publicar el documento judicial que expone los motivos que llevaron al FBI a registrar la semana pasada la casa de Donald Trump en Florida.

Varios medios de comunicación y congresistas han pedido a un juez de Florida que publique esta declaración jurada que posibilitó el allanamiento de la mansión en Mar-a-Lago, el cual desató una tormenta política en un país ya de por sí dividido.

Pero el Departamento de Justicia se opuso porque considera que "existen razones convincentes, incluido proteger la integridad de una investigación policial en curso que involucra la seguridad nacional, que respaldan mantener sellada la declaración jurada".

El viernes, a petición de la fiscalía, un juez publicó la orden que autorizó el allanamiento y una lista de los documentos incautados.

Pero ahora la solicitud versa sobre un documento que contiene "hechos de investigación detallados y de importancia crítica", así como "información altamente confidencial sobre los testigos".

De hacerse público, este documento podría revelar la estrategia de los investigadores, estima el Departamento de Justicia, y así "comprometer (el éxito) de las próximas etapas de la investigación".

Según los documentos revelados el viernes, la justicia sospecha que el expresidente republicano violó una ley estadounidense sobre espionaje que regula muy estrictamente la posesión de documentos confidenciales.

La lista de los objetos incautados menciona muchos documentos clasificados como "top secret" (ultra secreto), "secreto" y "confidencial".

Donald Trump, quien sopesa volver a presentarse a la presidencia en 2024, aseguró que estos documentos habían sido desclasificados.

El expresidente estadounidense Donald Trump pidió al FBI que devuelva los documentos incautados durante la redada en la mansión de Mar-a-Lago, alegando que los agentes se llevaron material confidencial y protegido por las relaciones abogado-cliente.

"Me acabo de enterar de que el FBI, ahora famoso por el registro en Mar-a-Lago, se llevó cajas de material con el privilegio abogado-cliente y también otro material ejecutivo, que son conscientes de que no deberían haberse llevado", escribió Trump en la red Truth Social.

Por este motivo, pidió "respetuosamente" la devolución "inmediata" de estos documentos, un día después de que la cadena Fox News denunciase el sábado que entre la documentación incautada habría papeles supuestamente protegidos, informa The Hill.

El FBI se llevó once lotes de documentos clasificados durante el registro de hace una pasada en la mansión que Trump tiene en Florida, en virtud de una orden que facultaba a los agentes para incautar supuestamente clasificados. El exmandatario alega que él mismo desclasificó los documentos sospechosos.

El allanamiento a la residencia de un expresidente de Estados Unidos no tiene precedentes.

Un acuse de recibo desclasificado por la corte muestra que los agentes del FBI sacaron 11 cajas de documentos confidenciales de la propiedad en la operación del lunes.

La orden judicial de allanamiento detalla que los agentes federales investigaban "posibles" violaciones a tres leyes federales, incluyendo una que gobierna la compilación, transmisión o pérdida de información de defensa bajo la Ley de Espionaje. Las otras dos lidian con el ocultamiento, mutilación o el retiro de documentos, y la destrucción o falsificación de expedientes de investigaciones federales.

Los investigadores sospechan que el exmandatario, al estar ilegalmente en posesión de documentos clasificados, violó una ley de espionaje estadounidense.

Pero Trump afirmó que todos los documentos incautados por los agentes estaban “desclasificados” y argumentó que él habría entregado los documentos al Departamento de Justicia si se le hubiesen pedido, antes de allanar su morada.

Expertos señalan que existe un claro esfuerzo para inhabilitar la anticipada candidatura de Trump en las elecciones presidenciales de 2024 y un posible amedrentamiento de la oposición conservadora, así califican tanto líderes republicanos como partidarios de la administración Biden, el allanamiento de la residencia del expresidente Donald Trump en Palm Beach el lunes 8 de agosto.

El exjefe de contraterrorismo del FBI, Bill Mudd, dijo a CNN que el expresidente, Trump mantiene su autorización de seguridad y que tal práctica no es inusual en el gobierno. “Yo también tuve material clasificado en casa y nunca me preocupé de que irrumpieran en mi domicilio”, dijo.

30 agentes del FBI allanaron la residencia de Trump durante más de 9 horas bajo orden judicial de un magistrado – quien se autodefine como enemigo político del expresidente en sus publicaciones en Facebook -- rompieron dicho candado para llevarse las cajas, levantando sospechas que las supuestas negociaciones para su retención en Mar A Lago hasta pudiesen haber sido una trampa.

Sospechas de que el FBI esté actuando como policía política de la administración Biden llegan a tal extremo que Trump declaró temor de que los agentes hayan plantado materiales en Mar a Lago para justificar futuros allanamientos. El exmandatario nota con alarma que no se les permitió a sus abogados estar presentes durante el registro, que se llevó a cabo cuando él visitaba en Nueva York.

El abogado venezolano Edgar López, quien ha estudiado casos de amedrentamiento contra opositores del régimen chavista en su país, confiesa ver ciertas similitudes con actos que precedieron la inhabilitación de al menos tres candidatos presidenciales, opositores a los mandatarios Hugo Chávez y Nicolás Maduro.

Trump acusó al FBI de "robar" sus pasaportes durante el registro que realizaron los agentes la semana pasada en su mansión de Mar-a-Lago en Florida.

"¡Vaya! En la redada del FBI en Mar-a-Lago, me robaron mis tres pasaportes (uno caducado), junto con todo lo demás", escribió Trump.

El exdirigente estadounidense ha añadido que "esto es un asalto a un oponente político a un nivel nunca visto" en su país. A su vez, ha calificado la actuación del FBI de "tercermundista".

FUENTE: AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar