WASHINGTON — El juicio político al presidente Donald Trump podría comenzar a la 1 de la tarde del próximo miércoles, el mismo día en que el presidente electo Joe Biden tomará posesión del cargo, los demócratas no lograron sus intenciones de removerlo de la Casa Blanca antes de la toma del cargo.

La fecha depende de que la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, envíe pronto a la cámara alta los artículos a considerar para llevar a cabo el juicio político. Esperando no interrumpir la ceremonia de juramentación de Biden, algunos demócratas han sugerido esperar a que el demócrata tenga tiempo de asumir el cargo y comience a trabajar en sus prioridades.

Te puede interesar

El intento de los demócratas de acuerdo con expertos, es preparar el terreno para que Trump no se postule a la presidencia en las elecciones de 2024.

Lo que está claro es que el juicio que se avecina será diferente a cualquier otro en la historia de Estados Unidos, el primero para un presidente que ya no está en el cargo.

El líder republicano del Senado, Mitch McConnell, un antiguo aliado de Trump, está abierto a considerar el juicio político, según sus declaraciones el día que la Cámara de Representantes votó a favor del juicio político.

El líder republicano tiene una gran influencia en su partido y la convocatoria del juicio será uno de sus últimos actos como líder de la mayoría. Dos nuevos senadores de Georgia, ambos demócratas, tomarán posesión de su cargo dejando la cámara dividida 50-50. Eso inclina a la mayoría hacia los demócratas una vez que Kamala Harris asuma el cargo, ya que el voto de la vicepresidenta representaría un desempate.

La Cámara de Representantes acusó a Trump el miércoles de un solo cargo, incitación a la insurrección, después del asalto al Capitolio la semana pasada por parte de simpatizantes del mandatario.

Pelosi, demócrata de California, no ha dicho cuándo enviará la acusación al Senado.

Según el procedimiento del Senado, el juicio comenzará poco después de que la Cámara de Representantes entregue el artículo de acusación. Esto podría indicar que el juicio comenzaría a la 1 p.m. el día de la juramentación de Biden. La ceremonia en el Capitolio comienza al mediodía.

Biden ha dicho que el Senado podría dividir su tiempo entre el juicio político, la confirmación de los nominados a su gabinete y trabajar en hacer frente al COVID-19 y otros asuntos.

Con el Capitolio custodiado por elementos de la Guardia Nacional por dentro y por fuera, la cámara baja votó 232-197 el miércoles para acusar a Trump, en un proceso que ha avanzado a toda velocidad.

FUENTE: Con información de AP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.28%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 31.39%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.33%
21760 votos

Las Más Leídas