martes 23  de  abril 2024
POLÍTICA

Encuesta: Tras desplome, popularidad de Biden toma leve aire

Un 44% aprueba la gestión de Biden, un 53% de estadounidenses lo siguen desaprobando, mientras que en materia de economía tiene un 31% de aprobación

WASHINGTON — Aunque el 53% de los estadounidenses encuestados siguen desaprobando la labor del presidente Joe Biden, ha logrado un respiro en las últimas semanas, según la encuestadora Cid Gallup, que asegura que el 44% de los ciudadanos, aprueban su gestión, lo que significa un 6% más en torno al 38% que registró en julio.

Son los mejores números para Biden en un año, desde agosto de 2021, pese al desplome de la economía y los desatinos en materia de inmigración. Aunque solo un 31% por ciento lo aprueba en materia económica.

La imagen de Biden tocó fondo en julio, con un 38%, y se sitúa ahora en "niveles inéditos" desde agosto de 2021, según una encuesta elaborada por Gallup 1.006 entrevistas realizadas entre los días 1 y 23 de este mes.

Aún hay un 53% de ciudadanos que desaprueban la labor de Biden, pero según Gallup, la popularidad actual del presidente está por encima de las de sus cuatro inmediatos predecesores en esta etapa del mandato, a dos meses y medio de que se celebren elecciones parlamentarias de medio término.

El desplome de la imagen de Biden se atribuyó hace un año, en gran medida, al caótico repliegue de tropas en Afganistán, la inflación a niveles récords en la historia de Estados Unidos, y el caos en la frontera sur ocasionado por la migración con el ingreso de casi cinco millones de migrantes desde que Biden llegó a la Casa Blanca en enero de 2021. Los expertos ven en el repunte actual de 6 puntos, los efectos de medidas como la ley aprobada por el Congreso para aumentar la inversión en cambio climático y mejorar la atención sanitaria, una medida que según expertos, traerá más inflación al país.

Mientras la Reserva Federal anunció el viernes que lucha contra la inflación en Estados Unidos "hará sufrir a las familias y las empresas", pero renunciar sería mucho peor para la economía, advirtió el viernes el presidente de la Reserva Federal (Fed, Banco central), Jerome Powell.

En una declaración de rara contundencia durante la conferencia anual de banqueros centrales de Jackson Hole (Wyoming), advirtió que la Fed utilizará "vigorosamente todas sus herramientas" para combatir el alza de precios, a través de la subida de tasas de interés. Los nuevos anuncios de la Fed, podrían hacer rebotar los puntos ganados por Biden en imagen.

Entre los simpatizantes del Partido Demócrata, Biden cuenta con un nivel de apoyo del 81 por ciento, que cae al 40 por ciento si se tiene en cuenta la opinión de los independientes y a un 4 por ciento si se examina a los republicanos.

Por temas, el inquilino de la Casa Blanca obtiene sus mejores puntuaciones en la gestión de la pandemia de COVID-19 (58 por ciento) y la defensa del medio ambiente (50 por ciento), mientras que en economía solo cuenta con un 31% de aprobación.

FUENTE: Con información de Europa Press

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar