domingo 24  de  marzo 2024
Paquete económico

Es oficial: Biden firma plan de rescate

Biden firmó este jueves el paquete de ayuda económica - que calificó de "histórico" - en una ceremonia en el Despacho Oval, con la vicepresidenta Kamala Harris

El presidente estadounidense, Joe Biden, promulgó este jueves el gigantesco plan de estímulo económico por 1,9 billones de dólares aprobado por el Congreso, antes de una alocución para enviar un mensaje de "esperanza" tras un año del inicio de la pandemia.

Biden firmó este jueves el paquete de ayuda económica - que calificó de "histórico" - en una ceremonia en el Despacho Oval, con la vicepresidenta Kamala Harris.

Biden se adelantó un día a lo que estaba previsto, pero mantendrá aún así una ceremonia el próximo viernes en la que hará una firma protocolaria junto a miembros del congreso.

El nuevo paquete de estímulo incluye cheques de 1.400 dólares, mayores subsidios por desempleo y fondos para aumentar la distribución de las vacunas y para la reapertura de escuelas.

Pese que la ambición de Biden era conseguir aprobar el paquete con votos de ambos partidos en un alarde de moderación, finalmente ha sido aprobado con únicamente el voto afirmativo de demócratas en ambas cámaras.

No obstante, tras la firma, el presidente estadounidense ha defendido en un comentario enviado la prensa que la ley tiene "un apoyo abrumador" de la sociedad estadounidense y que se trata de "reconstruir la columna vertebral del país".

Asimismo, también renunció a la subida del salario mínimo federal a 15 dólares la hora para asegurarse los votos de los demócratas más moderados, aunque este mismo jueves la presidenta de la Cámara de los Representantes, Nancy Pelosi, aseguró que el partido sigue comprometido a aprobarlo.

Pese a la oposición en bloque de los republicanos, que denuncian un gasto excesivo, los demócratas, que controlan el Congreso, adoptaron el miércoles un plan de 1,9 billones de dólares, un monto que equivale al PIB de Italia.

Millones de estadounidenses recibirán cheques de ayuda directa por un monto global de unos 400.000 millones de dólares.

El plan extiende además hasta septiembre ayudas excepcionales por desempleo que expiraban el 14 de marzo.

FUENTE: AFP/EUROPA PRESS

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar