ver más
MIGRACIÓN

Estados Unidos impulsa procesos para reunificación familiar

EEUU anunció el inicio de nuevos procesos de reunificación familiar con permiso de permanencia temporal (FRP) para El Salvador, Guatemala, Honduras y Colombia
Por Lydnel Reyes

Estados Unidos ha venido implementando nuevos procesos de reunificación familiar conocidos como “parole”, con el fin de reducir la migración ilegal, y promover la unidad familiar mediante una vía legal que brinde oportunidades a los migrantes que deseen llegar a este país de manera segura y ordenada.

El gobierno estadounidense anunció formalmente el mes pasado el inicio de nuevos procesos de reagrupación familiar con permiso de permanencia temporal (FRP) para El Salvador, Guatemala, Honduras y Colombia, que permitirán el ingreso de las personas que cumplan con los requisitos necesarios para entrar a EEUU bajo la reunificación familiar, “y hayan sido examinadas en régimen de permiso de permanencia temporal con solicitudes familiares ya aprobadas”, explicó el Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés) en un comunicado.

Fomento de la unidad familiar

El departamento responsable de la seguridad pública indicó que estos nuevos procesos buscan fomentar la unidad familiar y ampliar la facilidad de ingreso legal a Estados Unidos a ciudadanos hondureños, salvadoreños, guatemaltecos y colombianos que tengan familiares con ciudadanía estadounidense o residentes permanentes legales, y sean beneficiarios de una solicitud familiar aprobada.

DHS informó a su vez, que están actualizando los procesos de reagrupación familiar con permiso de permanencia temporal para Cuba y Haití, para complementar los procesos existentes para los nacionales de estos países.

¿Quiénes pueden hacer una solicitud?

Este proceso comienza con la presentación de una solicitud de visado por parte de un ciudadano estadounidense o residente permanente a nombre de su familiar en Colombia, El Salvador, Honduras o Guatemala.

Un requisito fundamental para poder optar al programa es tener lazos familiares directos en Estados Unidos como: hijos o hermanos adultos de ciudadanos estadounidenses o hijos y cónyuges de residentes permanentes.

En ese sentido, el DHS expuso que los beneficiarios deben encontrarse fuera de los Estados Unidos y cumplir todos los requisitos, entre ellos, los de examen, investigación de antecedentes, médicos, y no haber recibido un visado de inmigrante anteriormente.

Tendrán una duración de 3 años

Por otra parte, el escrito aclara que los ciudadanos extranjeros que cumplan con estos requisitos pueden ser considerados para el parole por un periodo de hasta tres años, “mientras solicitan convertirse en residentes permanentes legales de conformidad con su solicitud aprobada”.

La espera por un visado de inmigrante disponible puede tardar varios años, por lo que el gobierno autorizará el permiso de permanencia temporal caso por caso, “para reunir rápidamente a las familias con solicitudes aprobadas y poner fin a la migración irregular”, precisa el texto.

Autorización de trabajo

Las personas que entren en Estados Unidos bajo un régimen de permiso de permanencia temporal mediante estos procesos podrán solicitar autorización de trabajo, mientras esperan que su visa de inmigrante esté disponible, según DHS.

El departamento también aseguró que los ciudadanos que intenten ingresar al país sin utilizar este proceso u otras vías legales se enfrentarán a consecuencias como la expulsión, una prohibición mínima de admisión de cinco años y un posible procesamiento penal por reingreso ilegal.

Estas medidas son parte de un conjunto de nuevos procesos anunciados en abril por la administración de Biden, que beneficiarán a nacionales de algunos países de Latinoamérica, para intentar reducir la crisis migratoria.

Las autoridades migratorias anunciaron el pasado 10 de julio que ampliarían estos programas de reunificación familiar, debido al éxito del parole humanitario aplicado para Venezuela, Cuba, Nicaragua y Haití. Recalcando además que el plan se iba a aplicar en estrecha coordinación con los Gobiernos de México, Canadá, España, Colombia y Guatemala.

 NULL

    

FUENTE: Departamento de Seguridad Nacional (DHS)

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Temas

Deja tu comentario

Te puede interesar