jueves 28  de  marzo 2024
SENADO

Fracasa proyecto de reforma de la policía

Biden, elegido con el respaldo de votantes negros y que había hecho de esta reforma una de sus prioridades, responsabilizó a los republicanos del fracaso

Las negociaciones en el Senado para reformar la policía de EEUU fracasaron el miércoles, lo que representa un duro revés para el presidente Joe Biden.

La muerte de George Floyd, el 25 de mayo de 2020 en Mineápolis, provocó una inmensa movilización en todo Estados Unidos contra el racismo y las violencias policiales.

Pero tras meses de discusiones "no hemos logrado ponernos de acuerdo sobre una estrategia" a seguir para reformar el cuerpo policial, declaró a la prensa el senador demócrata Cory Booker, al anunciar el fin de las negociaciones con sus colegas republicanos.

Biden, elegido con el respaldo de votantes negros y que había hecho de esta reforma una de sus prioridades, responsabilizó a los republicanos del fracaso.

"De manera lamentable, los senadores republicanos rechazaron modestas reformas, que incluso el expresidente (Donald Trump) respaldaba, negándose a actuar en puntos claves que la propia fuerza pública estaba dispuesta a discutir", criticó el mandatario en un comunicado.

Los republicanos le devolvieron la acusación. "Tras meses de progreso, estoy muy decepcionado de que los demócratas hayan desaprovechado esta oportunidad para volver nuestros barrios más seguros y mejorar la relación entre fuerza pública y comunidades de color", declaró el senador Tim Scott.

"Tras un año sin precedentes (...), los sindicatos de policía y políticos partidarios decidieron situarse del mal lado de la historia", juzgó Derrick Johnson, presidente de la organización de defensa de derechos civiles NAACP.

En respuesta, la Cámara de Representantes, controlada por los demócratas, adoptó en marzo un proyecto de reforma de la policía con el nombre del cuadragenario negro, que apuntaba a - entre otras cosas - la amplia inmunidad judicial de la que se benefician los oficiales.

El texto preveía también prohibir las llaves de estrangulación, limitar las transferencias de equipo militar a la policía, crear un registro nacional de agentes despedidos por abusos, etc.

Pero los demócratas debían convencer a una decena de representantes republicanos para salvar el obstáculo del Senado.

FUENTE: AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar