miércoles 27  de  marzo 2024
EEUU

Gobernador de Nebraska defiende envío de policías a Texas

Pete Ricketts, gobernador de Nebraska, mencionó el aumento de los cruces no autorizados en la frontera sur de EEUU durante el último año

OMAHA.- El gobernador de Nebraska, Pete Ricketts, defendió su decisión de enviar policías estatales a la frontera sur de Estados Unidos a petición de su colega republicano Greg Abbott, el gobernador de Texas, y aprovechó la ocasión para arremeter contra el gobierno del presidente Joe Biden.

Ricketts anunció el sábado que enviaría 25 policías a la ciudad de Del Rio, Texas, esta semana para un despliegue que duraría hasta 16 días. Los agentes policiales colaborarán con los del Departamento de Seguridad Pública de Texas, aunque se desconoce qué harán y cuánto costará la misión.

Otros estados gobernados por republicanos, incluida Florida, también se han comprometido a enviar policías a Texas, alegando que el gobierno federal no está haciendo lo suficiente para frenar la inmigración ilegal.

La Casa Blanca anunció el miércoles que la vicepresidenta Kamala Harris viajará a la frontera sur del país. Harris ha enfrentado críticas de los republicanos, e incluso de algunos demócratas, de que ha declinado acudir a la zona a pesar de su papel al frente de la respuesta del gobierno de Biden al fuerte incremento en la inmigración.

“Esto es un enorme fracaso por parte del gobierno federal, y ante eso los estados intentan llegar a cualquier solución que puedan para tratar de frenar este tipo de crisis”, dijo Ricketts en una entrevista publicada el miércoles en el podcast Fox News Rundown.

Ricketts mencionó el aumento de los cruces no autorizados en la frontera sur durante el último año. La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza registró más de 180.000 encuentros en la frontera con México en mayo, la mayor cantidad desde marzo del 2000.

Los críticos cuestionaron la necesidad de enviar policías de Nebraska a la frontera.

Rose Godinez, asesora jurídica y de políticas para la Unión Americana de Libertades Civiles de Nebraska, dijo que los agentes federales tienen recursos de sobra para vigilar la frontera.

“Consideramos que esto es un esfuerzo del gobernador Ricketts para politizar este problema”, según Godinez.

Comentó que los cruces fronterizos son un síntoma del fracaso del gobierno federal durante años para aprobar reformas más amplias al sistema de inmigración de Estados Unidos.

“Esto se añade a la pregunta de por qué se necesitan policías estatales aquí”, dijo. “Este no es el mejor uso de su tiempo”.

Ricketts señaló que las políticas migratorias del gobierno federal son “desastrosas”. El gobernador ha criticado abiertamente al gobierno de Biden en diversas entrevistas que ha concedido a nivel nacional.

FUENTE: Con información de AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar