WASHINGTON - La vicepresidenta de Estados Unidos Kamala Harris encabeza este lunes una delegación de alto nivel que viajó para entrevistarse con el nuevo líder de Emiratos Árabes Unidos para intentar enmendar los vínculos entre Washington y este rico Estado del Golfo.

Harris, que está acompañada por los Secretarios de Estado Antony Blinken, y de Defensa Lloyd Austin, así como por el jefe de la CIA William Burns, encabeza la mayor delegación estadounidense en visitar Emiratos desde que el presidente Joe Biden asumiera le cargo el año pasado.

Te puede interesar

El emir de Abu Dabi, Mohamed bin Zayed, conocido como "MBZ", fue elegido presidente de la federación el sábado, un día después de la muerte de su hermano Jalifa bin Zayed.

"MBZ" dirigía de hecho el país desde hace años ya, dado el estado de salud de su hermano.

En el encuentro Harris felicitó al nuevo líder y también le expresó sus condolencias.

La vicepresidenta estadounidense destacó además que los Emiratos son un "amigo y un socio" de Washington

"Aquí estamos como delegación (...) para reafirmar el compromiso compartido que tenemos con la seguridad y la prosperidad de la región", afirmó.

Varios líderes del mundo han acudido a Abu Dabi para expresar sus condolencias, una muestra de la creciente importancia de los Emiratos.

Esta importante delegación norteamericana parece tener como misión reparar las relaciones, algo deterioradas desde que Biden remplazó a Donald Trump en la Casa Blanca en enero de 2021.

Las relaciones se han visto afectadas por la negativa de Abu Dabi en condenar la invasión rusa de Ucrania, y por la reapertura de las negociaciones indirectas de Estados Unidos con Irán sobre su programa nuclear. Los Estados del Golfo acusan a Irán de crear inestabilidad regional.

Yusef al Otaiba, el embajador emiratí en Estados Unidos, reconoció en marzo que las relaciones entre los dos países estaban sometidas a una prueba "de estrés".

'Estrecha colaboración'

Blinken, que llegó a Abu Dabi el lunes a primera hora, antes que el resto de la delegación, expresó sus "cálida felicitación" al nuevo presidente de Emiratos.

"Llevará consigo la herencia del jeque Jalifa ben Zayed. Seguiremos manteniendo en el futuro una estrecha colaboración entre nuestros dos pueblos", dijo.

John Kerry, enviado especial para el clima, y Brett McGurk, coordinador para Oriente Medio y Norte de África del Consejo de seguridad nacional, forman también parte de la delegación de Estados Unidos.

Emiratos alberga tropas estadounidenses y ha sido durante décadas un aliado estratégico de Estados Unidos, pero también se ha acercado política y económicamente a Rusia en los últimos años.

Tras un período de estrechas relaciones bajo la administración de Trump, la política de Biden viró hacia mayores exigencias en materia de derechos humanos y acuerdos sobre armas. Sin embargo, la política de Biden respecto a regímenes como Cuba se ha flexibilizado.

Las relaciones se vieron aún más dañadas cuando Emiratos se abstuvo de votar una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU exigiendo la retirada de Rusia de Ucrania.

FUENTE: Con información de AFP

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 31.02%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.72%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.26%
18828 votos

Las Más Leídas