El profesor de Gobierno de la Universidad de Harvard Jorge Domínguez fue suspendido por la Facultad de Artes y Ciencias, mientras el centro investiga acusaciones de que el académico cubano habría acosado sexualmente a numerosas mujeres desde principios de los años 80.

Según reporta este martes Diario de Cuba, que cita a The Washington Post, la dirección de la Facultad anunció el domingo que había puesto a Domínguez bajo "licencia administrativa".

El caso también fue recogido por The Chronicle of Higher Education. Según este medio especializado, a principios de la década de 1980, la entonces profesora asistente Terry Karl se quejó a la Universidad de Harvard de que un académico de alto rango le había hecho insinuaciones sexuales en repetidas ocasiones.

En aquel momento, Karl nunca había escuchado el término "acoso sexual", no obstante sabía que el comportamiento de su superior era inapropiado, declaró al medio.

Karl se reunió con altos funcionarios, escribió a los administradores, presentó una queja ante la Comisión de Igualdad de Oportunidades de Empleo, entre otras acciones, pero finalmente abandonó Harvard. Decidió que no podía trabajar en los mismos círculos que Domínguez.

Según Chronicle, Domínguez fue amonestado, pero se le permitió permanecer en la Facultad e incluso fue promovido, a pesar de que en las décadas que siguieron, muchas otras mujeres dicen que sufrieron hostigamiento sexual por parte del profesor.

El manejo de Harvard ante la queja de Karl hizo que otras mujeres dudaran en presentar sus propias denuncias años después, añadió la publicación especializada. Ahora, el movimiento #MeToo ayudó a conectar a estas mujeres y sacar sus historias a la luz.

Domínguez no quiso comentar sobre las acusaciones de Karl, pero no negó de forma concreta ninguno de los recuerdos de las mujeres. Dijo a Chronicle: "He tratado de comportarme honorablemente en todas mis relaciones (…). Intento comunicarme de manera respetuosa y efectiva. No voy por ahí haciendo avances sexuales".

Jorge Domínguez es experto en temas de América Latina y ha impartido clases de Gobierno en Harvard durante décadas. Es presidente de la Academia de Harvard para Estudios Internacionales y por Área. Fuera de la prestigiosa universidad fue uno de los fundadores del grupo de estudios Diálogo Interamericano y presidió la Latin American Studies Association (LASA).

Domínguez tiene publicados numerosos libros y estudios sobre la Isla, entre ellos Cuba: Order and Revolution; To Make a World Safe for Revolution: Cuba's Foreign Policy; Social Policies and Decentralization in Cuba: Change in the Context of 21st Century, y The Cuban Economy in a New Era: An Agenda for Change toward Durable Development.

Algunos de sus libros han sido publicados en español por la editorial Colibrí, de Madrid: Cuba hoy, (analizando su pasado, imaginando su futuro), 2006; La política exterior de Cuba (1962-2009), 2009.

El académico ha recibido críticas por sus posturas respecto el régimen de La Habana o que han sido consideradas como alejadas de la dura realidad del pueblo cubano. Tuvo palabras de elogio para Fidel Castro.

FUENTE: Publicado originalmente en Diario de Cuba

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que la actuación de la Comunidad Internacional en el caso venezolano ha sido acertada?

Sí, no se le puede pedir más
Sí, pero falta aumentar la presión contra la dictadura
No, ha sido insuficiente
No, no debe meterse en los asuntos de los venezolanos
ver resultados

Las Más Leídas