WASHINGTON.- Estaba en la mira de Donald Trump desde hace tiempo, pero ahora el exvicedirector del FBI Andrew McCabe sintió toda la dureza del presidente y su Gobierno: cuando faltaban poco más de 24 horas para su jubilación, McCabe fue destituido en la noche del viernes.

Trump celebró la medida en Twitter: "Andrew McCabe DESPEDIDO, ¡un gran día para los hombres y mujeres del FBI que trabajan duro! - Un gran día para la democracia". "El hipócrita James Comey fue su jefe e hizo que McCabe pareciera un santurrón. ¡Sabía todo sobre las mentiras y la corrupción en los más altos niveles del FBI!"

Te puede interesar

La medida fue anunciada por el fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions. En un comunicado citado por el diario The Washington Post, Sessions acusa a McCabe de hacer "revelaciones no autorizadas a medios de comunicación y carecer de franqueza, incluso bajo juramento, en múltiples ocasiones".

Según los medios estadounidenses, la presión de Trump sobre Sessions para que echara a McCabe era inmensa.

McCabe había renunciado al puesto de vicedirector del Buró Federal de Investigaciones de EEUU (FBI) en enero, aunque seguía siendo empleado del organismo. Este domingo, cuando cumpliera 50 años, iba a retirarse tras 21 años en el FBI. Su despido implica que perderá buena parte de sus beneficios jubilatorios.

En una primera reacción, el exfuncionario negó las acusaciones y aseguró que jamás ha mentido a los investigadores. McCabe recordó que hizo graves acusaciones contra el Gobierno de Trump, y que por tanto el presidente no busca otra cosa que arruinar su reputación y la del fiscal especial Robert Mueller -que investiga la supuesta intervención rusa en la campaña electoral estadounidense-.

El presidente de Estados Unidos atacó repetidamente a McCabe en público por sus supuestos vínculos con su exrival, la candidata presidencial demócrata Hillary Clinton.

McCabe fue vicedirector del FBI desde principios de 2016. En mayo de 2017, Trump despidió al hasta entonces director del organismo, James Comey, por las investigaciones del FBI sobre una posible colaboración entre su equipo de campaña y Rusia para incidir en las elecciones de 2016.

McCabe estaba muy involucrado en esas investigaciones y siguió siendo leal a Comey, algo que disgustó a Trump. También supervisaba las investigaciones del caso de los correos electrónicos de Hillary Clinton. Sin embargo, para fastidio del presidente, las investigaciones no llevaron a ninguna persecución penal.

Los medios especulan este sábado con que este hecho es una de las principales causas del despido de McCabe justo antes de su jubilación, con el objetivo de convertirlo en chivo expiatorio del hecho de que Clinton no haya sido acusada.

A Trump le molestó también que la esposa de McCabe se presentara como candidata demócrata a un puesto en el Senado por Virginia y que en la campaña electoral fuera apoyada financieramente por una organización política de un amigo de Clinton.

Según el New York Times, McCabe se enteró de su despido en la noche del viernes por el comunicado de prensa del Departamento de Justicia.

FUENTE: dpa

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Considera que el régimen cubano está relacionado con la droga hallada en Panamá dentro de unos contenedores con destino a Turquía?

No
No sé
ver resultados

Las Más Leídas