lunes 18  de  marzo 2024
Johnson

Johnson y Biden hablan sobre "estrechar la alianza" entre Londres y Washington

La conversación pareció estrechar un poco la relación, que se había enfriado después de que Biden criticara a Johnson en 2019

LONDRES.- El primer ministro británico, Boris Johnson, y el presidente estadounidense, Joe Biden, prometieron reforzar lazos y combatir el cambio climático en su primera conversación telefónica desde la investidura del mandatario estadounidense, informó la oficina del 'premier' británico este sábado.

Boris Johnson felicitó a Joe Biden por su investidura y "ambos dirigentes previeron estrechar la alianza entre las dos naciones", indicó Downing Street.

Johnson tuiteó una foto suya en mangas de camisa, riendo y hablando por teléfono, afirmando que fue "genial hablar con el presidente Joe Biden esta noche".

Embed

La conversación pareció estrechar un poco la relación, que se había enfriado después de que Biden describiera a Johnson en 2019 como el "clon físico y emocional" del entonces presidente estadounidense Donald Trump.

Biden también fue muy crítico con la política de Johnson sobre el Brexit, pero ambos mandatarios "hablaron de los beneficios de un potencial acuerdo de libre comercio entre los dos países", según el comunicado, en tanto que Johnson afirmó que pretendía resolver los actuales asuntos comerciales "lo antes posible".

Ambos líderes "se volvieron a comprometer con la alianza de la OTAN" y "compartieron valores como la promoción de los derechos humanos y la protección de la democracia", indicaba el comunicado, después de las críticas de Trump a la alianza transatlántica.

Ambos dirigentes se mostraron de acuerdo en los "importantes desafíos que enfrenta el mundo durante la pandemia". Estados Unidos es el país del mundo con mayor número de muertos reportados por covid-19, un puesto que en Europa ocupa el Reino Unido.

Sin embargo, Johnson y Biden afirmaron que, no obstante, la pandemia dio lugar a "oportunidades incomparables para reconstruir [un mundo] mejor y más ecológico, juntos".

Por su parte, Johnson "celebró enormemente" la decisión de Biden de reincoroporar a Estados Unidos en el acuerdo de París sobre el clima y en la Organización Mundial de la Salud (OMS), y también aplaudió el compromiso del presidente estadounidense de hacer que su país sea neutral en emisiones de carbono para 2050.

Johnson también alabó la decisión de Biden de que Estados Unidos participe en la alianza Covax para facilitar el acceso a la vacuna anticovid-19 en los países más desfavorecidos.

Ambos líderes afirmaron que esperaban reunirse juntos y que trabajarán juntos en la cumbre de Naciones Unidas sobre el clima que tendrá lugar en Escocia en noviembre.

FUENTE: Con información de AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar