ORLANDO.- Una jueza federal impidió el jueves que la campaña del censo 2020 termine a finales de septiembre y pidió que el recuento de residentes en Estados Unidos, que se realiza una vez por década, continúe otro mes hasta final de octubre, alegando que la pandemia de coronavirus ha dificultado el tradicional conteo y que terminarlo ahora arrojaría resultados inexactos.
La jueza de distrito de Estados Unidos Lucy Koh en California emitió su fallo el jueves en la noche, dos días después de escuchar los argumentos de los representantes legales de la Oficina del Censo y de los de los grupos de derechos civiles y gobiernos locales, que pidieron extender el censo 2020. Los abogados de los demandantes sostuvieron que terminar el plazo el 30 de septiembre, como estaba previsto, supondría no contabilizar correctamente a residentes en comunidades minoritarias y difíciles de contar.
Según el fallo de Koh, las inexactitudes producidas por el calendario podrían afectar a la distribución de fondos federales y a la representación política. El censo se emplea para determinar como se distribuyen miles de millones de dólares en fondos federales anuales y cuántos escaños consigue cada estado en el Congreso.
Por otra parte, los abogados del Gobierno federal alegaron que el censo debía terminar a fines de septiembre, para poder cumplir con la fecha de entrega de datos el 31 de diciembre.
La orden judicial preliminar de Koh suspende también ese plazo de final de año. Entretanto, el Departamento de Comercio aseguró que apelará el fallo.
FUENTE: Con información de AP