viernes 15  de  marzo 2024
CASO KHASHOGGI

La CIA concluye que el príncipe saudí ordenó el asesinato de Khashoggi

La evaluación de la CIA, en la cual funcionarios en Washington han manifestado gran confianza, es la más definitiva hasta la fecha que vincula a Bin Salman con la operación

WASHINGTON.- La Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) concluyó que el príncipe heredero de la corona saudí Mohammed bin Salman ordenó el mes pasado el asesinato del periodista Jamal Khashoggi en Estambul, informó hoy el diario "The Washington Post" citando fuentes entendidas.

La evaluación de la CIA, en la cual funcionarios en Washington han manifestado gran confianza, es la más definitiva hasta la fecha que vincula a Bin Salman con la operación, según el informe.

Khashoggi, un columnista colaborador de "The Washington Post" y crítico acérrimo del príncipe heredero, fue asesinado el 2 de octubre después de ingresar al consulado saudí en Estambul para realizar un trámite con el fin de casarse con su novia turca. Sus restos aún no han sido localizados.

Para llegar a sus conclusiones, la CIA examinó múltiples fuentes de inteligencia, incluida una llamada telefónica que el hermano del príncipe Khalid bin Salman, embajador saudí en los Estados Unidos, tuvo con Khashoggi, informó el diario en base a fuentes que hablaron bajo condición de anonimato.

El ministro de Relaciones Exteriores saudí, Adel al-Jubeir, dijo a periodistas a principios de esta semana que el príncipe Heredero no había tenido nada que ver con el asesinato.

Después de semanas de negaciones y bajo creciente presión internacional, Arabia Saudí dio marcha atrás en sus afirmaciones iniciales respecto a que Khashoggi había dejado el consulado con vida y admitió el mes pasado que había sido asesinado. Más tarde, reconoció que se trató de un asesinato premeditado.

Los fiscales saudíes han dicho desde entonces que están buscando la pena de muerte para cinco personas acusadas. El rey saudí Salman también despidió a cinco altos funcionarios, incluido el entonces jefe adjunto del servicio de inteligencia, Ahmed al-Asiri.

FUENTE: dpa

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar