WASHINGTON.- Más de 300 organizaciones han solicitado al Gobierno de Donald Trump que conceda una protección migratoria especial, la conocida como TPS, a Guatemala tras la erupción del Volcán de Fuego en el país centroamericano.

Organizaciones de inmigrantes nacionales, estatales y locales, así como religiosas, laborales y de derechos civiles enviaron una carta a la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, solicitando la aprobación del Estatus de Protección Temporal (TPS) para Guatemala.

Este programa funciona prácticamente como protección humanitaria. Permite obtener refugio en Estados Unidos a ciudadanos de países con circunstancias que dificultan la vida, como un conflicto armado, un desastre natural o una epidemia.

A través de él obtienen permisos de residencia y trabajo tras ser sometidos a un estricto examen para comprobar, entre otras cosas, que carecen de antecedentes criminales.

El presidente guatemalteco, Jimmy Morales, solicitó a Estados Unidos el TPS a finales de junio.

En la misiva enviada a Nielsen, las organizaciones solicitantes del TPS cifran en aproximadamente medio millón los guatemaltecos que se encuentran en Estados Unidos bajo riesgo de ser deportados a su país y los cuales podrían beneficiarse del TPS.

"Las condiciones medioambientales en Guatemala derivadas de una erupción volcánica en junio de 2018, la imposibilidad de los guatemaltecos de retornar de forma segura y la posterior petición del Gobierno de Guatemala de un TPS claramente satisfacen los criterios legales para la designación para el TPS", señala la carta.

La erupción del Volcán de Fuego, el 3 de junio, devastó amplias zonas del sur de Guatemala y afectó a más de 1,7 millones de personas. Más de cien personas murieron y más de 300 se encuentran desaparecidas. Unas 13.000 han sido evacuadas.

Media docena de senadores solicitaron ya en junio a Nielsen y al secretario de Estado, Mike Pompeo, el TPS para Guatemala.

El Gobierno de Trump, que junto a la mano dura frente a la inmigración ilegal pretende restringir también la legal, canceló en los últimos meses los TPS de El Salvador, Honduras, Haití y Nicaragua, entre otros. No obstante, recientemente extendió los de Siria y Yemen.

FUENTE: dpa

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que Estados Unidos es un lugar más seguro luego del 11 de septiembre de 2001?

No
No lo sé
ver resultados

Las Más Leídas