ALBANY — La mayoría de los miembros de la Asamblea de Nueva York está a favor de dar inicio con un proceso de destitución contra el gobernador Andrew Cuomo si no renuncia al cargo por los hallazgos de una investigación acerca de que ha acosado sexualmente a por lo menos 11 mujeres, de acuerdo con un conteo realizado el miércoles por The Associated Press.

Por lo menos 82 de los 150 miembros de la Asamblea han manifestado públicamente o comentado a la AP que están de acuerdo con iniciar el proceso para destituir al gobernador demócrata, quien se encuentra en su tercer periodo, si no renuncia al cargo. Se necesita una mayoría simple de asambleístas para autorizar un juicio político.

Te puede interesar

Cuomo ha negado que haya hecho alguna insinuación sexual inapropiada y ha insistido en que los hallazgos no reflejan los hechos. Pero a medida que crecía la presión política, también lo hacía la posibilidad de que se presentaran cargos penales contra Cuomo, que el año pasado llamó la atención a nivel nacional como la voz de la lucha contra el coronavirus en uno de los primeros epicentros de la enfermedad en Estados Unidos, sólo para ver su futuro político en peligro un año después.

Los fiscales de distrito de Manhattan, de los condados de Westchester y de Nassau, así como de la capital Albany, dijeron que pidieron los materiales de investigación de la pesquisa, efectuada bajo la supervisión de la fiscal general de Nueva York, Letitia James.

La pesquisa de James encontró que Cuomo había violado las leyes civiles contra el acoso sexual. Sin llegar a ninguna conclusión sobre si debe ser acusado penalmente, los investigadores dejaron abierta la posibilidad de que los fiscales locales formularan cargos.

Después de que James publicara su informe el martes, diversos demócratas, desde la Cámara de Representantes hasta la Casa Blanca, pidieron la dimisión de Cuomo, y el presidente Joe Biden dijo que el gobernador debería renunciar. Pero Cuomo no dio muestras de hacerles caso, diciendo que algunos de los episodios descritos en el informe nunca ocurrieron, que otros fueron malinterpretados o mal descritos y que todo el ejercicio estaba contaminado.

“La política y la parcialidad se entremezclan en todos los aspectos de esta situación”, declaró en una respuesta grabada en video.

FUENTE: Con información de AP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.98%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.4%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.62%
50388 votos

Las Más Leídas