jueves 28  de  marzo 2024
CONFERENCIA DE PRENSA

Netanyahu dice que el liderazgo de Trump frenará al islamismo radical

"Al dar marcha atrás al islamismo militante, podemos aprovechar una oportunidad histórica porque, por primera vez en la vida de mi país, los países árabes en la región no ven a Israel como un enemigo, sino cada vez más como un aliado", agregó el líder israelí

WASHINGTON.- El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, opinó este jueves que el liderazgo del presidente Donald Trump permitirá que "retroceda la oleada del Islam radical" en Oriente Medio, lo que abrirá "avenidas para la paz" en la región.

"Bajo su liderazgo, creo que podemos hacer que retroceda la creciente oleada del Islam radica, y en esta gran tarea, como en muchas otras, Israel está de su lado y yo también", le dijo Netanyahu a Trump durante una conferencia de prensa conjunta antes de reunirse con él en la Casa Blanca.

"Señor presidente, al dar marcha atrás al islamismo militante, podemos aprovechar una oportunidad histórica porque, por primera vez en mi vida y en la vida de mi país, los países árabes en la región no ven a Israel como un enemigo, sino cada vez más como un aliado", agregó el líder israelí.

Según Netanyahu, ese "cambio en la región crea una oportunidad sin precedentes de fortalecer la seguridad e impulsar la paz".

"Aprovechemos juntos este momento. Potenciemos la seguridad. Busquemos nuevas avenidas para la paz y llevemos la notable alianza entre Israel y Estados Unidos a alturas aún más elevadas", añadió.

Según el diario The New York Times, Trump y sus asesores están desarrollando una estrategia para el conflicto entre Israel y los palestinos que consistiría en reclutar a países árabes suníes como Egipto y Arabia Saudí para que ayuden a extraer concesiones de las partes, una idea que encaja con las preferencias de Netanyahu.

Ese enfoque no es nuevo, porque tanto George H. W. Bush como George W. Bush y Barack Obama intentaron algo similar, pero Israel confía en que su reciente acercamiento tácito con las potencias suníes de la región, que comparten su preocupación con Irán, allane esta vez el camino.

"Tenemos que buscar nuevas formas, nuevas ideas sobre cómo impulsar la paz. Y yo creo que la gran oportunidad para la paz viene de un enfoque regional que implique a nuestros nuevos aliados árabes para buscar la paz en general y también la paz con los palestinos", indicó Netanyahu, quien aseguró que hablaría de eso con Trump.

Netanyahu alabó además el compromiso de Trump en la lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI), al asegurar que los "valores e intereses" que comparten EEUU e Israel "están siendo atacados por una fuerza malévola, el terrorismo islámico radical".

El primer ministro israelí, que ha encontrado en Trump a su primer interlocutor republicano en la Casa Blanca, elogió decididamente al nuevo presidente.

"No hay nadie que apoye más al pueblo judío y al Estado judío que Donald Trump", aseguró al acabar la conferencia de prensa.

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar