lunes 25  de  marzo 2024
EEUU

Nominado por Biden a jefe de la CIA subraya amenaza de China

La CIA en particular afronta retos. China reclutó a muchos diplomáticos estadounidenses y espías desde hace una década y, a la vez, derribó la red de informantes de la agencia de espionaje en su territorio

WASHINGTON - El veterano diplomático estadounidense William Burns, nominado por el presidente Joe Biden para dirigir la CIA, prometió este miércoles dejar fuera de la política a esa agencia e indicó que China centrará su atención si es confirmado para el cargo.

Burns fue escogido por Biden para reemplazar a Gina Haspel, que se jubilará.

La CIA en particular afronta retos. China reclutó a muchos diplomáticos estadounidenses y espías desde hace una década y, a la vez, derribó la red de informantes de la agencia de espionaje en su territorio

Ante el comité de inteligencia del Senado, Burns dijo que su carrera diplomática en Oriente Medio y Rusia le hizo apreciar el valor de la información impoluta.

"Aprendí que la buena inteligencia, entregada con honestidad e integridad, es la primera línea de defensa de Estados Unidos", dijo.

"Aprendí que los profesionales de inteligencia tienen que decirle a los políticos lo que necesitan escuchar, aún cuando no quieran escucharlo". "Y Aprendí que la política debe detenerse donde comienza el trabajo de inteligencia", añadió.

Biden "quiere que la agencia le informe directamente", dijo Burns. "Prometí hacerlo y defender a quienes hagan lo mismo".

El diplomático dijo que China es el primer desafío que enfrenta Estados Unidos, lo cual refleja posiciones ya expuestas por el propio Biden y funcionarios de su gobierno.

"Superar a China será clave para nuestra seguridad en las próximas décadas. Eso requerirá una estrategia de largo plazo, lúcida, bipartidaria, apuntalada por una renovación doméstica y sólida inteligencia", sostuvo.

Aunque Estados Unidos puede cooperar con China en asuntos claves como la no proliferación de armas nucleares, el gigante asiático es un "formidable y autoritario adversario", declaró.

Burns indicó también que la batalla por la superioridad tecnológica, incluyendo el uso de la inteligencia artificial, será otro punto clave de su misión.

Si es confirmado por el Senado, Burns será el primer diplomático de carrera en dirigir la CIA. Es experto en asuntos de seguridad e inteligencia tras más de tres décadas en el servicio exterior estadounidense, durante las que fue embajador en Rusia entre 2005 y 2008.

FUENTE: Con información de AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar