NUEVA YORK.- El gobernador del Estado de Nueva York, Andrew Cuomo, otorgó este miércoles clemencia a un ciudadano colombiano que está en proceso de ser deportado en señal de agradecimiento por la ayuda que prestó en labores de recuperación tras el atentado del 9/11.

Carlos Cardona, un inmigrante indocumentado que llegó a EEUU en 1986, podría evitar así ser expulsado del país después de que las autoridades le detuvieran el pasado mes de febrero, ya que el perdón de Cuomo elimina la justificación para su deportación.

Te puede interesar

"En los más de 30 años en los que Carlos Cardona ha vivido en nuestro país, ha construido una familia y ha devuelto a su comunidad, incluyendo después del 9/11, cuando asistió en los esfuerzos de recuperación de la zona a expensas de su propio estado de salud", afirmó Cuomo en un comunicado.

Cardona trabajó durante cuatro meses en las labores de limpieza de la zona cero, lo que le dejó con problemas respiratorios graves, depresión, ansiedad y síndromes de estrés postraumático.

Cuomo apuntó que, sin recibir su clemencia, muy probablemente Cardona sería deportado a Colombia, donde no podría recibir el tratamiento médico adecuado.

"Cardona se merece nuestro agradecimiento, no que le demos la espalda", afirmó el congresista para Queens Joseph Crowley, una de las numerosas personas que han apoyado la causa de Cardona.

Como parte de la revisión de las políticas migratorias, la Administración de Donald Trump está dando prioridad a inmigrantes indocumentados que han tenido un pasado delictivo.

Cuatro años después de llegar al país, con 21 años, Cardona fue condenado en 1990 por el intento de venta de una sustancia controlada, pero no ha vuelto a tener problemas con la ley.

"Espero que mi acción no sólo permita la reunión de Cardona con su mujer y su hija, sino que también lance un mensaje sobre los valores de justicia e igualdad sobre los que se fundó Nueva York", afirmó Cuomo en su comunicado.

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 42.01%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.36%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.63%
60385 votos

Las Más Leídas