Un juez de apelaciones de Nueva York reinstaló temporalmente el martes una orden estatal de uso de mascarillas en interiores un día después de que un tribunal menor había decretado que el gobierno de Kathy Hochul carecía de la autoridad constitucional para emitir este tipo de mandatos.

El juez Robert Miller accedió a la solicitud del estado para suspender el fallo de un juez de Long Island emitido el lunes en lo que el gobierno estatal realizaba el proceso de apelación.

Te puede interesar

En su alegato ante Miller el martes, Judith Vale, abogada del estado, señaló que el fallo inicial del juez Thomas Rademaker "alteraría radicalmente el status quo” y pondría en peligro la salud de los estudiantes y el personal de las escuelas.

“Si no se mantiene la orden, permitirá que los individuos se rehúsen a portar mascarillas en espacios públicos cerrados donde el riesgo de propagación del COVID-19 es alto, incluido en las escuelas donde muchos niños siguen sin estar vacunados contra el COVID-19”, señala un expediente judicial del estado.

Por su parte, el abogado Chad Laveglia, quien presentó la impugnación a nombre de un grupo de padres de familia, prometió continuar con el proceso “hasta donde tenga que llegar”.

“El juez se equivocó por completo. Es descaradamente inconstitucional conceder una suspensión de cualquier tipo", señaló.

En tanto, los funcionarios de educación de Nueva York instruyeron el martes a los directivos de las escuelas que sigan implementando la orden de uso de mascarillas para los estudiantes y profesores, pese al fallo del juez para anular el mandato. Ello ha provocado confusión y algunos distritos se apresuraron para hacer que el uso de las protecciones sea opcional.

Hochul señaló en un comunicado que “mi responsabilidad como gobernadora es proteger a los neoyorquinos durante esta crisis de salud pública, y estas medidas ayudan a prevenir la propagación del COVID-19 y a salvar vidas”.

FUENTE: Con información de AP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.89%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.66%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.45%
13295 votos

Las Más Leídas