MIAMI — El gobierno de Estados Unidos anunció el martes que ofrece 20 millones de dólares en recompensas por información que lleve a la captura o condena de tres exfuncionarios de Venezuela acusados de narcotráfico y otros delitos en Miami, entre ellos un exjefe de Interpol en Venezuela.

Se trata de Pedro Luis Martín Olivares, exjefe del área de inteligencia económica del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN); Rodolfo McTurk Mora, quien se desempeñó como titular de Interpol en Venezuela; y Jesus Alfredo Itriago, un exjefe del área antinarcóticos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas de la nación sudamericana.

Te puede interesar

El departamento de Estado reveló que ofrece una recompensa de 10 millones de dólares por Martín Olivares, cinco millones de dólares por McTurk Mora y cinco millones de dólares por Itriago.

Los tres llevan años prófugos de la justicia estadounidense, dijo Ariana Fajardo Orshan, la fiscal del distrito del sur de la FLorida, al efectuar el anuncio junto a funcionarios de la policía antinarcóticos, más conocida como DEA.

“Funcionarios corruptos venezolanos que se llenaron sus bolsillos impidiendo que narcotraficantes fueran arrestados y detenidos, permitieron el ingreso de enormes cantidades de drogas peligrosas a Estados Unidos, amenazando el bienestar de nuestro país”, dijo Fajardo Orshan. “El departamento de Justicia y sus agencias asociadas no descansarán hasta que estos criminales sean llevados a la justicia en Estados Unidos".

El anuncio tuvo lugar pocos días después de que Estados Unidos colocó a Venezuela en una lista de más de una docena de países latinoamericanos y de El Caribe a los que identifica como los mayores productores de droga de todo el mundo. Otros de los países que aparecen son Colombia, Bolivia y México.

En ese mismo informe de la Casa Blanca, el dictador venezolano Nicolás Maduro fue presentado como uno de los mayores narcotraficantes en las Américas.

Maduro y otros 14 ex y actuales funcionarios venezolanos fueron acusados en marzo en Estados Unidos de narcotráfico, corrupción y narcoterrorismo. Algunos de esos cargos están radicados en tribunales del sur de la Florida, donde vive la comunidad venezolana más numerosa en este país.

Martín Olivares, de 53 años, fue acusado por un gran jurado investigador en abril de 2015. Enfrenta cargos de distribución de cocaína a sabiendas de que sería importada ilegalmente a Estados Unidos, posesión con intento de distribución de cocaína a bordo de una aeronave registrada en este país, y asociación ilícita para importar cocaína.

McTurk Mora, por su parte, está acusado desde 2013 de conspirar para importar cocaína y de asociarse ilícitamente junto a otras personas para impedir el procesamiento judicial del narcotraficante Jaime Alberto Marín Zamora, demorando e impidiendo su extradición desde Venezuela. Marín Zamora fue condenado posteriormente.

De acuerdo con documentos judiciales, como funcionario de Interpol, McTurk Mora, de 58 años, pedía sobornos a narcotraficantes arrestados en Venezuela para impedir que fueran extraditados a Estados Unidos.

Por otra parte, Itriago, de 62 años, fue acusado en 2013 de asociarse ilegalmente con otros para importar cocaína a este país.

FUENTE: Con información de AP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Las Más Leídas