VIENA — Arabia Saudita, Rusia y otros seis miembros del cartel petrolero OPEP+ anunciaron el sábado otro gran aumento de la producción de crudo en julio, como en los dos meses anteriores.
- Diario las Américas >
- EEUU >
- Mundo >
Países de la OPEP+ anuncian otro "gran aumento" en la producción de petróleo, ¿objetivo geopolítico?
El anuncio del incremento de la producción de crudo significa más oferta y provoca, en consecuencia, la bajada de precios, si la demanda se mantiene estable
La producción aumentará en 411.000 barriles diarios, igual que en mayo y junio, tres veces más de lo que estaba previsto inicialmente, indicó un comunicado de la organización petrolera.
Junto a Arabia Saudita y Rusia, la medida fue adoptada por Irak, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Kazajistán, Argelia y Omán.
A principios de año este grupo de países (de los 22 que tiene la OPEP+) decidió acelerar el ritmo de aumento de producción, lo que significa más oferta y provoca en consecuencia la bajada de precios, si la demanda se mantiene estable.
¿Objetivo geopolítico?
Como resultado, el barril de petróleo ronda ahora los 60 dólares, su nivel más bajo en cuatro años.
La OPEP+ "golpeó tres veces: mayo fue un aviso, junio una confirmación y julio un disparo de advertencia", indicó Jorge Leon, analista de Rystad Energy.
Según el experto, la decisión es "un ajuste estratégico con objetivo geopolítico, con el que Arabia Saudita parece estar cediendo a las solicitudes" del presidente estadounidense Donald Trump.
Poco después de asumir el cargo, Trump pidió a Riad aumentar la producción para que bajen los precios del petróleo y beneficiar así a los consumidores estadounidenses.
NULL
FUENTE: Con informaciòn de AFP
