WASHINGTON - El Departamento de Defensa de Estados Unidos ha aclarado este martes que los equipos que quedaron abandonados en Kabul tras el repliegue definitivo de tropas está "inutilizado", después de que los medios locales han difundido imágenes de los talibán entrando en el aeropuerto, incluso a bordo de aeronaves norteamericanas.

"Pueden inspeccionar todo lo que quieran. Pueden mirarlo (...), pero no pueden hacer que vuele", explicó el portavoz del Pentágono, John Kirby, a cuenta de las imágenes que llegan desde algunos de los hangares ya desiertos de militares en el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai.

Te puede interesar

Señaló que tanto los equipos aéreos como terrestres han quedado "inutilizados", a excepción de camiones y elevadores que fueron necesarios para mantener el aeropuerto operativo hasta momentos antes de la evacuación, que se hizo efectiva a última hora del lunes.

La campaña internacional de evacuación lanzada tras la conquista talibán de Kabul el 15 de agosto ha permitido sacar de Afganistán a más de 100.000 personas, pero Kirby enfatizó que siguen "preocupados" por quienes se han quedado atrás, algunos de ellos de nacionalidad estadounidense.

Aseguró que "aunque la misión militar terminó, el "compromiso de Estados Unidos no", debido a que la amenaza de seguridad "sigue siendo alta", tanto por las posibles represalias que adopten los talibanes como por la creciente actividad de la filial de Estado Islámico.

FUENTE: Europa Press

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 42%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.36%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.65%
60253 votos

Las Más Leídas