jueves 28  de  marzo 2024
EEUU

Pentágono aclara que equipo abandonado en Kabul está "inutilizado"

La aclaración del Pentágono surge después que medios locales han difundido imágenes de los talibán entrando en el aeropuerto, incluso a bordo de aeronaves norteamericanas

WASHINGTON - El Departamento de Defensa de Estados Unidos ha aclarado este martes que los equipos que quedaron abandonados en Kabul tras el repliegue definitivo de tropas está "inutilizado", después de que los medios locales han difundido imágenes de los talibán entrando en el aeropuerto, incluso a bordo de aeronaves norteamericanas.

"Pueden inspeccionar todo lo que quieran. Pueden mirarlo (...), pero no pueden hacer que vuele", explicó el portavoz del Pentágono, John Kirby, a cuenta de las imágenes que llegan desde algunos de los hangares ya desiertos de militares en el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai.

Señaló que tanto los equipos aéreos como terrestres han quedado "inutilizados", a excepción de camiones y elevadores que fueron necesarios para mantener el aeropuerto operativo hasta momentos antes de la evacuación, que se hizo efectiva a última hora del lunes.

La campaña internacional de evacuación lanzada tras la conquista talibán de Kabul el 15 de agosto ha permitido sacar de Afganistán a más de 100.000 personas, pero Kirby enfatizó que siguen "preocupados" por quienes se han quedado atrás, algunos de ellos de nacionalidad estadounidense.

Aseguró que "aunque la misión militar terminó, el "compromiso de Estados Unidos no", debido a que la amenaza de seguridad "sigue siendo alta", tanto por las posibles represalias que adopten los talibanes como por la creciente actividad de la filial de Estado Islámico.

FUENTE: Europa Press

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar