¿Por qué Trump nominó a Brett Kavanaugh y cómo podría influir en la Corte?
10 de julio de 2018 - 14:07
Uno de los puntos que jugó a favor de la escogencia de Kavanaughes que se ha manifestado favorable a que los presidentes gocen de protección ante investigaciones criminales y demandas civiles.
  • ¿Quién es Brett Kavanaugh?

- Kavanaugh es juez del Tribunal de Apelaciones del Circuito para el Distrito de Columbia, en Washington, desde 2006, y destaca por sus vínculos con las Administraciones de la familia Bush. Es católico y tiene dos títulos de la prestigiosa Universidad de Yale. Fue asistente del juez Anthony Kennedy, a quien pasaría a sustituir en el Supremo.

- Kavanaugh trabajó con el consejero independiente Kenneth Starr, quien investigó en los años 90 al expresidente Bill Clinton por su aventura con la becaria Monica Kewinsky. Esa investigación fue la que concluyó que Clinton debía ser juzgado por obstrucción a la justicia y mentir bajo juramento.

- Según BBC Mundo, uno de los puntos que jugó a favor de la escogencia de Kavanaughpor parte de Trump es que se ha manifestado favorable a que los presidentes en ejercicio gocen de protección ante investigaciones criminales y demandas civiles, tal y como lo escribió en un artículo en el año 2009. Esto podría tener incidencia en caso de que al Supremo se le pida pronunciarse en el marco de la investigación sobre la interferencia rusa en las elecciones de 2016, en las que Trump venció a su rival demócrata Hillary Clinton.

  • ¿Cuál es la posición del Partido Demócrata respecto a la nominación de Kavanaugh?

- Los demócratas se oponen a cualquier nominación por parte del presidente Trump, pues rompería con el equilibrio en el Supremo. El juez Kennedy se mantuvo siempre en un punto medio. Las decisiones de Kennedy solían inclinar la balanza hacia la moderación en una corte dividida. En cuestiones sociales, se colocaba normalmente del lado de sus colegas más liberales.

- Kennedy fue el autor de varias legislaciones clave, incluyendo una reciente sobre derechos de personas homosexuales. El juez se había sumado a la corte en 1988, después de ser nominado por el presidente Ronald Reagan. En todo caso, los demócratas tienen pocas posibilidades de frenar la designación de Kavanaugh, puesto que los republicanos tienen mayoría en el Senado –aunque muy estrecha- 51 senadores a 49. Además, no se descarta que algún senador demócrata pueda darle voto.

LEA TAMBIÉN: Trump nomina a Brett Kavanaugh como nuevo juez del Tribunal Supremo

- De acuerdo al periodista Anthony Zurcher, corresponsal de la BBC en Washington, la nominación de Kavanaugh responde a su reputación como jurista conservador confiable. Si se toma en cuenta que los cargos de los jueces en el Supremo de EEUU son vitalicios, Trump estaría asegurando un Supremo de tendencia conservadora por toda una generación, tal y como lo prometió en su campaña. Recordemos que en 2017 ya Trump había nominado al juez conservador Neil Gorsuchen. El Supremo está integrado por cuatro jueces de tendencia progresista, cuatro de tendencia conservadora y Kennedy que fungía como el moderado. Con Kavanaugh serán cinco jueces conservadores en el Supremo.

- Kavanaugh ahora será evaluado por el Comité Judicial del Senado.

  • ¿Cuáles son los temas que podrían sufrir cambios de haber una mayoría conservadora en el Supremo?

- El aborto: existe un temor fundado de que un nuevo juez en el Supremo puede apoyar la reversión de la sentencia del caso Roe versus Wade, de 1973, que legalizó el aborto en todo EEUU. Los opositores al aborto están intentado desde hace tiempo limitar las garantías constitucionales establecidas gracias a la sentencia y con la eventual designación de Kavanaugh podrían encontrar la oportunidad.

- Derechos de homosexuales: en 2015, el juez Kennedy permitió con su voto que se legalizarán las uniones entre parejas del mismo sexo en todo EEUU. Ahora, con su salida y una mayoría conservadora en el Supremo se podrían dar casos en que individuos o empresas quieran limitar derechos civiles a gays y parejas homosexuales por razones religiosas, en opinión del periodista Zurcher.

- Pena de muerte: el juez Kennedy se manifestó en varias oportunidades a favor de fallos que establecían limitaciones sobre quiénes pueden ser sentenciados con la pena capital y bajo qué circunstancias. En 2014, fue el autor de un fallo que limitó la capacidad de los estados para determinar quién es mentalmente capaz o no, ya que en 2002 una sentencia prohibió la pena de muerte para quienes se considere que padecen discapacidades mentales. Según BBC Mundo, se ha especulado sobre la posibilidad de que el Supremo considere que la pena de muerte es contraria a la octava enmienda de la Constitución y que constituye un castigo "cruel e inusual".