Al inicio de la pandemia por COVID-19, las recetas para el medicamento hidroxicloroquina en Estados Unidos aumentaron 86% en un mes, según un estudio publicado el lunes en la revista Jama.

El viejo medicamento, utilizado contra el paludismo y enfermedades como el lupus y la artritis reumatoide, fue defendido con fuerza por el médico francés Didier Raoult.

Te puede interesar

Esta droga fue la primera en recibir a fines de marzo la aprobación de emergencia de la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA), pero desde entonces perdió su aprobación tras advertencias sobre sus efectos secundarios para el corazón y después de importantes estudios que demostraron que no era eficaz contra el COVID-19. Francia lo prohibió a finales de mayo para los pacientes de COVID-19.

Antes de ser autorizado en hospitales de Estados Unidos específicamente, los médicos en ciudades del país tenían libertad para prescribir este medicamento para cualquier situación, como ocurre con las medicinas aprobadas. Al parecer, muchos lo hicieron a petición de sus pacientes, probablemente como medida preventiva.

El número de estadounidenses recetados con hidroxicloroquina aumentó un 86% entre febrero y marzo de 2020, pasando de unos 367.000 a 684.000, según los datos de facturación de 48.900 farmacias de Estados Unidos que cubren casi todo el mercado.

En el caso de la cloroquina, el aumento fue del 159%, pero esto afectó a muy pocos pacientes, unos 6.000.

Los datos muestran que el "cóctel" promovido por Raoult, a saber, la hidroxicloroquina y el antibiótico azitromicina, generó una demanda extraordinaria: de 8.000 pacientes en febrero que tomaban los dos medicamentos juntos, pasaron a más de 100.000 en un mes, un aumento del 1.044%.

FUENTE: Con información de AFP

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Más de millón y medio de electores se han inscrito para votar en Miami-Dade y decidir, entre otros puestos, el de alcalde condal. Si la elección fuera hoy, ¿por quién votaría Usted? (aparecen por orden alfabético)

Monique Nicole Barley
Esteban Bovo Jr.
Carlos DeArmas
Ludmilla Domond
Daniella Levine Cava
Alex Penelas
Xavier Suárez
ver resultados

Las Más Leídas