SAN JUAN.- Seis meses después del paso del huracán María, Puerto Rico intenta recuperar una normalidad que no termina de llegar debido a la falta de medios para poder hacerlo, y todo ello a menos de tres meses de la próxima temporada de huracanes, que según expertos podría ser más potente que la anterior.

Así lo reconoció este martes el gobernador de la isla, Ricardo Rosselló, en una conferencia de prensa en la que presentó un plan para revisar protocolos y desarrollar iniciativas para la preparación para la próxima temporada de huracanes tras la experiencia vivida con el paso del huracán María por la isla.

Te puede interesar

A seis meses del huracán más catastrófico en la historia moderna de Puerto Rico, el primer ejecutivo destacó que la emergencia provocada por el paso de María dejó en evidencia una vez más el "trato desigual" a la isla en comparación con otras jurisdicciones de Estados Unidos.

"Luego de analizar los aciertos y desaciertos vividos como parte de la emergencia ante el paso de los huracanes Irma y María, nuestro Gobierno está revisando todos los protocolos y procesos para asegurarnos de que estamos listos para una nueva temporada de huracanes. Este trabajo, que tiene amplios retos, se hace a la par con el proceso de reconstrucción de la isla", dijo.

ricardo-rosselló-gobernador-puerto-rico-efe-archivo.jpg
Ricardo Rosselló, gobernador de Puerto Rico.
Ricardo Rosselló, gobernador de Puerto Rico.

El mandatario informó que el 29 de mayo se realizará una cumbre de agencias del Gobierno Central y la Agencia federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) y el 30 de mayo se llevará a cabo una Cumbre Municipal de Emergencia.

El gobernador explicó además que su administración establecerá lo que se conoce como "Rainy Day Fund" para tener los fondos necesarios a fin de asegurar la llegada de brigadas de ayuda de inmediato ante una emergencia.

Rosselló recordó el establecimiento de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia de Puerto Rico (COR3, en inglés) que implementará la supervisión centralizada y los controles financieros que el Gobierno de Puerto Rico y el federal tendrán para el proceso de recuperación.

Esta oficina, además, garantizará que el Gobierno pueda implementar los esfuerzos de reconstrucción con eficiencia y transparencia, y capitalizar las oportunidades para lograr una reconstrucción para un mejor Puerto Rico.

El director ejecutivo de COR3, Omar Marrero, indicó que "el compromiso de esta administración con el Congreso es llevar a cabo el proceso de recuperación con la transparencia, eficiencia y responsabilidad que estos tiempos exigen".

Con el fin de lograr la mayor eficiencia y transparencia, se adoptaron, además, las guías del National Disaster Recovery Framework.

Este marco sugiere que el proceso de recuperación se estructure por medio de 10 sectores, pero la magnitud de la emergencia –y por tanto la complejidad en los procesos de recuperación– requirieron dos sectores adicionales: municipios y educación.

El primer mandatario informó además que firmó la orden ejecutiva para la creación de la Oficina Centralizada para la Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia de Puerto Rico en octubre.

Sobre el sistema eléctrico, el jefe del Ejecutivo recordó que su administración trabaja en la privatización de la generación de electricidad de la estatal Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), cuyo sistema quedó totalmente destruido por el huracán María, y que sea operado con mejores mecanismos y que pueda resistir masivos huracanes.

"Restaurar y reconstruir un sistema energético a ser resiliente va a tomar tiempo", aseguró Rosselló, quien adelantó que desea que ese nuevo sistema ostente un 30 % de energía renovable y que el costo del kilovatio por hora para los clientes sea menor que el actual.

"Nuestra aspiración es tener un nuevo sistema eléctrico a través de todo Puerto Rico. De tener un impacto de un huracán similar, pues uno esperaría resultados similares. Sé que uno no quisiera tener esto otra vez, pero hay que estar listo", aseveró.

Por otro lado, el director del Departamento de Seguridad Pública de la isla, Héctor M. Pesquera, reveló que el informe sobre las muertes asociadas al huracán encargado por Rosselló estará listo el 22 de mayo.

La cifra oficial de fallecidos es de 64.

"Está claro que nadie estaba preparado y por eso estamos mitigando y reconstruyendo, porque sino estaríamos dando un discurso vano para el futuro. Queremos que los errores se identifiquen y se corrijan", puntualizó Rosselló.

DLA Clasificados

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

En este regreso a clases en el sur de Florida, ¿cree que las autoridades han tomado las medidas necesarias para garantizar la seguridad en las escuelas?

No
No sé
ver resultados

Las Más Leídas