sábado 15  de  marzo 2025
MIAMI-DADE

Recogen miles de firmas en Miami para evitar deportación de polizón cubano

La petición está dirigida al presidente Donald Trump y al senador Marco Rubio, en el marco de una campaña de recolección de firmas que se inició en la plataforma Change.org
Por DANIEL CASTROPÉ

MIAMI.- Una petición dirigida al presidente Donald Trump y al senador Marco Rubio que se soporta en miles de firmas fue lanzada a través de la plataforma digital Change.org, con el fin de que Estados Unidos se abstenga de deportar al cubano Yunier García Duarte, quien llegó el jueves pasado como polizón a Miami, en un avión procedente de La Habana.

“Por favor, le pedimos al Gobierno de Estados Unidos y al presidente Donald Trump que intercedan para no deportarlo, ya que Yunier tiene mucho miedo y una niña menor de edad que dejó”, se puede leer en la campaña iniciada por una persona que se identifica como Liz Martell.

Y agrega: “Si alguien arriesgó su vida de esa manera para llegar a tierras de libertad, es porque está desesperado”.

En horas de la mañana de este lunes se habían obtenido alrededor de 24.700 firmas mientras en la tarde la cifra superaba la meta inicial de 25.000 dentro de esta campaña, que también ha encontrado respaldo entre destacadas personalidades del exilio cubano.

En ese sentido, el presidente del Movimiento Democracia, Ramón Saúl Sánchez, dijo a DIARIO LAS AMÉRICAS que el joven cubano debe ser beneficiado con un asilo político y quedarse en Estados Unidos. “Si hizo eso es porque no aguantaba más la situación que se vive en la isla”, subrayó.

Por su parte, el secretario nacional del Directorio Democrático Cubano, Orlando Gutiérrez, afirmó que “ese valor debe premiarse con la libertad porque muy poca gente ha sobrevivido a ese tipo de escape desde Cuba, y es casi seguro que ese joven tendría que sufrir serios problemas si regresa a la isla”.

No obstante, la primera meta de 25.000 firmas podría convertirse en otra cuatro veces mayor, pues la Casa Blanca informa en su página web petitions.whitehouse.gov que cualquier petición con 100.000 firmas dentro de 30 días recibirá una respuesta.

Al menos cuatro empleados del Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana, donde trabajaba García Duarte, han sido detenidos por las autoridades cubanas y otros más se encuentran bajo investigación, según informaciones filtradas por la prensa independiente de la isla.

Entre las personas que han firmado la solicitud para que el polizón no sea deportado a Cuba, está Raúl Barbon, quien dijo haber estudiado con García Duarte “casi toda mi infancia” y lo calificó como “una buena persona” que “solo quiere sacar adelante a su familia como cualquier padre haría”.

El joven de 26 años, que laboraba en el área de equipaje del aeropuerto habanero, llegó a Miami en el vuelo 704, operado por la aerolínea española Swift Air, alrededor de las 11:50 p.m. del jueves.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar