WASHINGTON — Una feroz lucha contra la inflación, el crimen y la inmigración, y una defensa de la "libertad": a 45 días de las elecciones legislativas en Estados Unidos, el Partido Republicano presentó el viernes el programa que prevé aplicar si toma el control del Congreso.

Reunidos en un depósito en las afueras del exbastión industrial de Pittsburgh, en el noreste del país, los conservadores dieron a conocer su "Compromiso con Estados Unidos", una serie de medidas que permiten al partido definirse de otra manera que en su oposición a las políticas del presidente demócrata Joe Biden.

Te puede interesar

"Hemos pasado el último año y medio, todos los republicanos de este grupo, viajando por todo el país para escuchar sus problemas, para luchar contra lo que han hecho los demócratas", dijo Kevin McCarthy, quien espera convertirse en el próximo presidente de la Cámara de Representantes después de los comicios de medio mandato del 8 de noviembre.

La elección del lugar no estuvo librada al azar: Pensilvania, un estado conocido tanto por sus grandes centros urbanos como por sus industrias en declive, probablemente tenga la llave de las elecciones legislativas.

"Pagar mi tanque de gasolina"

Los republicanos dedicaron muchos minutos a repasar el manejo por Biden y por el Congreso en manos de los demócratas de la crisis económica que afecta el país por la inflación, el principal ángulo de críticas de los conservadores desde hace meses a la política de la administración Biden.

"Mientras viajábamos por el país, desde los comedores de la gente hasta las fábricas, escuchamos el mismo problema", dijo McCarthy, representante por California y líder republicano en la Cámara baja. "¿Cómo pago mi tanque de gasolina? ¿Mi comida, mi leche?", detalló.

Los conservadores también prometieron "energía hecha en Estados Unidos", sin hacer mención alguna al cambio climático, una medida abrupta que Biden ha impuesto sin seguir una transición y que está ocasionando una mayor inflación en el país al tener que comprar petróleo en el extranjero debido a que Biden suspendió nuevas exploraciones, según los republicanos.

El senador Marco Rubio dijo que las medidas adoptadas por Biden al prohibir la exploración de nuevos recursos energéticos que posee el país y tener que comprarlo en el mercado a precios altos, es uno de los factores de la alta inflación que impacta al bolsillo de los estadounidenses.

La presidenta demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, denunció el programa de los republicanos argumentando, según su juicio, es "una prueba más del compromiso inquebrantable de los republicanos de la Cámara baja con el trumpismo".

Immigración y opiáceos

El evento del viernes por momentos parecía una charla informal con miembros del público, todos muy críticos con los casi dos años de Biden en la Casa Blanca.

Frente a esta asamblea, los republicanos también hablaron un buen rato sobre la inmigración, un tema explosivo en Estados Unidos y más aún a pocas semanas de las elecciones. La oposición acusa a los demócratas de haber convertido la frontera con México en un colador.

Sobre este tema, el "Grand Old Party", o GOP, el nombre oficial del partido republicano, cedió la palabra a un sheriff local, James Custer, quien señaló el número de sobredosis de fentanilo en su condado.

"Estas sobredosis están directamente ligadas a que nuestra frontera sur está abierta", denunció, dado que estos opiáceos a menudo provienen de México.

Atletas transgénero

Los republicanos también prometieron un "futuro basado en la libertad", centrándose principalmente en las escuelas del país, que en los últimos años han sido escenario de acalorados debates sobre los cierres por el COVID-19, el uso de mascarillas, las vacunas anticovid y la enseñanza del racismo en la historia del país.

Los asistentes escucharon luego el testimonio de una madre, sumamente frustrada porque sus hijos no pudieron participar "en las fiestas de fin de año" durante la pandemia.

"Los padres tienen algo que decir en la educación de sus hijos", enfatizó McCarthy.

Los republicanos prevén además continuar su ofensiva contra los atletas transgénero, bajo la premisa de que "solo las mujeres puedan participar en las competencias deportivas femeninas", debido a la ventaja física de personas del sexo masculino convertidos en mujeres que participan en competencias femeninas.

Un nuevo tema social para movilizar al electorado después de años de lucha contra el aborto.

Desde la decisión de la Corte Suprema en junio que criticó el "derecho" constitucional al aborto en Estados Unidos, los republicanos han sido mucho más discretos en este tema, conscientes de que posiciones demasiado extremas les pueden costar caro en las urnas.

"Más ley y orden"

El lanzamiento de los congresistas republicanos en el Cámara baja del Congreso generó comparaciones con el "Contrato con Estados Unidos" de los republicanos de 1994, que puso fin a décadas de dominio demócrata en la Cámara baja.

El líder de la minoría del Senado, Mitch McConnell, quien no planea revelar su agenda antes del día de las elecciones, elogió la propuesta.

"Menos inflación. Más ley y orden. Derechos de los padres. Seguridad fronteriza. Energía estadounidense", tuiteó, resumiendo lo que vio como los aspectos más destacados.

FUENTE: Con información de AFP

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.82%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.64%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.54%
27335 votos

Las Más Leídas