viernes 20  de  enero 2023
EEUU

Republicanos toman control de la Cámara de Representantes

El Partido Republicano ganó el control de la Cámara de Representantes de EEUU, por lo que Kevin McCarthy podría ser el nuevo presidente de esa cámara

WASHINGTON — Republicanos ganan con 218 escaños en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, una cifra que les permite tener los suficientes escaños para tener mayoría.

El Partido Republicano ganó el control de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, devolviéndole al partido el control de la Cámara baja en Washington y otorgándole a los conservadores herramientas para tomar medidas en algunos temas de la agenda del presidente Joe Biden y abrir investigaciones, entre ellas de presunta corrupción.

En concreto, ocho días después de las elecciones de medio mandato es que los republicanos han obtenido el asiento que necesitaban para arrebatarle a los demócratas el control de la Cámara baja, lo que les permitirá tener la iniciativa legislativa en el país.

Con esta victoria la bancada de los republicanos --que probablemente liderará el congresista Kevin McCarthy-- se pondrá fin al segundo mandato de la demócrata Nancy Pelosi como presidenta de la Cámara de Representantes.

A pesar de que los sondeos pronosticaban una mayoría holgada de los republicanos en ambas cámaras ante la caída de la popularidad debido a la mala administración económica de Biden y el hecho de que la noche electoral arrancara con una victoria aplastante del gobernador Ron DeSantis en Florida, los demócratas han logrado unos resultados mejores de lo esperado.

La escasa mayoría representará desafíos inmediatos para los dirigentes republicanos y podría complicar la capacidad del partido para gobernar.

Podrían pasar varios días, e incluso semanas, antes de que se conozca la magnitud de la ventaja del partido, ya que aún se contabilizan votos en algunas contiendas reñidas.

Pero se disponen a obtener lo que podría ser la ventaja más estrecha del partido en el siglo XXI, similar a 2001, cuando los republicanos tuvieron una mayoría de apenas nueve escaños, 221-212, con dos independientes.

McCarthy fue elegido el martes líder de su partido en la Cámara de Representantes del Congreso estadounidense, quedando en posición privilegiada para convertirse en Presidente del órgano legislativo.

Biden felicita a los republicanos

El presidente Joe Biden felicitó el miércoles a la oposición republicana por ganar el control de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

"La gente estadounidense quiere que hagamos las cosas por ella", dijo Biden luego que varios medios proyectaron una ajustada victoria republicana en la cámara baja en las elecciones de la semana pasada.

"Trabajaré con cualquiera -republicano o demócrata- que esté dispuesto a trabajar conmigo para obtener resultados" para la gente, indicó el mandatario demócrata en un comunicado.

FUENTE: Con información de AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar